El relajamiento de las fiestas de fin de año sumado a los viajes de verano es lo que desde hace semanas contribuye en el incremento en las cifras de contagios, internaciones y defunciones a causa del covid-19. Actualmente, el sistema sanitario público se encuentra al borde del colapso, con solo 19 camas de terapia intensiva disponibles a nivel país, según reportó ayer la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“Hay una ocupación del 97% de las camas de terapia intensiva a nivel país, en tanto que en Asunción y Central hay una demanda del 100%. Actualmente, se cuenta con 636 camas de terapia a nivel país y empezamos la pandemia con 308 terapias”, sostuvo.
Explicó que hay 44 pacientes trasladados a sanatorios privados mediante convenio, 9 de los cuales fueron ingresados el fin de semana en estado delicado. Resaltó además, que las camas nuevas habilitadas en el Hospital Nacional se ocuparon en su totalidad en menos de 12 horas.
La doctora recordó también, que siempre existe la intención de ampliar el servicio, pero que la cartera de Salud está supeditado al recurso humano. “Falta personal para habilitar las camas de terapia en Fram y Pilar. Se puede llegar a incorporar por lo menos 20 camas más, pero no hay intensivistas”, dijo.
Con relación a los internados, sostuvo que en su gran mayoría son adultos mayores, pero que va en aumento la cantidad de jóvenes menores de 35 años que ocupan una plaza en la UTI y que hay registro de seis niños en terapia, todos con cuadro estable. Indicó que en la mayoría de los casos la obesidad es la comorbilidad asociada.
Situación epidemiológica
Según el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la segunda semana de enero sumó 7.933 contagios nuevos, es decir, 3.009 casos más que los primeros siete días del mes. Hasta el domingo, el informe reporta 14.228 casos y 250 fallecidos este mes, con elevadas cifras que rondan los mil casos por día. Asunción y Central muestran siempre elevados números, siendo en esta región del país San Lorenzo, Luque y Lambaré las ciudades con más casos.
Más de 200 pacientes en UTI
El informe de Salud Pública reveló que 204 pacientes se encuentran internados en las terapias privadas públicas, además de 854 en camas de sala común. Asimismo, se reportó 428 casos de 3.135 muestras procesadas y otros 13 óbitos por covid-19, elevando la cifra a 2.518.
Además, la cifra de recuperados sumó 877 personas, alcanzando 98.465 recuperados. Hasta el momento, el total de casos confirmados es de 122.588.