El cuestionado director interino de la Itaipú Binacional, Federico González, necesita de una mayoría simple del Senado (la mitad más uno de los presentes) para tener el acuerdo constitucional del Congreso y así ser confirmado en el cargo.
Sin embargo, el presidente Mario Abdo ya adelantó que remitirá el pedido de acuerdo recién en marzo para intentar revertir la cantidad de votos que no tiene para confirmarle a su director de Itaipú.
González se podría asegurar el cargo si tuviera 23 votos de un total de 45 y en caso de un quórum muy ajustado, solo necesitará 12 votos. Pero, por el contrario, actualmente la designación de González tiene asegurado como mínimo 25 votos de rechazo. La bancada del
PLRA-A (llanista), que posee ocho miembros, y el bloque del PLRA-B (independiente) de seis integrantes, ya expresaron su rechazo. “Si hoy se vota, se rechaza esto”, adelantó ayer el senador Amado Florentín
(PLRA-B). Esto mismo manifestó también la bancada del Frente Guasu, que posee siete votos, y se sumó el PDP con sus dos miembros.
La bancada de Patria Querida, que tiene tres senadores, aún no manifestó su postura como bloque pero uno de sus integrantes, Stephan Rasmussen adelantó su rechazo.
Colorados en silencio
El bloque de colorados cartistas, con sus cinco integrantes, tampoco dio a conocer su postura pública; sin embargo, el senador Sergio Godoy ya adelantó su voto en contra de González, acusado de participar del acta entreguista de 2019 de Itaipú. En cambio, el bloque oficialista de Añetete (con ocho miembros) respalda en silencio la decisión de Mario Abdo. La bancada colorada “independiente” de excartistas y hoy oficialistas también apoya a González, a juzgar por las declaraciones de Lilian Samaniego, quien incluso ayer en ABC intentó hacerle responsable a todo el pueblo paraguayo de las decisiones de Abdo. Siguen en duda la postura que asumirán otros cuatro senadores: Enrique Riera (ANR, excartista); Patrick Kemper y Tony Apuril, del Partido Hagamos, y los dos restantes de Patria Querida: Fidel Zavala y Georgia Arrúa. A criterio de los parlamentarios, González solo puede ser director interino de Itaipú durante 60 días.
Abdo lo envió a pedir la renuncia
Federico González, director interino del lado paraguayo de Itaipú, reconoció ayer a ABC Cardinal que por instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez pidió la renuncia del entonces presidente de la ANDE Pedro Ferreira, ya que este se negaba a firmar el acta entreguista a mediados de 2019. No obstante, recalcó que le atribuyen datos falsos o “post verdad”, ya que nunca firmó el cuestionado acuerdo y sí firmó la anulación del mismo.
lea también:
“El zorro que cuida las gallinas”, califica Querey
Ejecutivo puede enviar el acuerdo hasta marzo