Hacienda pide a los entes austeridad y mejor calidad del gasto público

El Ministerio de Hacienda insta a las entidades públicas a planificar sus presupuestos con austeridad y que apunten a mejorar la calidad del gasto público. Esta semana establecerá los topes de gastos para cada institución.

LINEAMIENTOS PREVISTOS PARA LA EJECUCIÓN
LINEAMIENTOS PREVISTOS PARA LA EJECUCIÓNArchivo, ABC Color

Cargando...

La cartera emitió ayer un comunicado en el que recomienda a los administradores de las instituciones públicas que planifiquen la ejecución presupuestaria, teniendo en cuenta que en breve informará sobre los topes de gastos que establecerá en el plan financiero.

“El Ministerio de Hacienda insta a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a un análisis fino en su planificación presupuestaria y financiera, para ir apuntando hacia una mayor calidad en el gasto público”, indica la nota.

Hacienda ya dispone del Decreto Nº 4780 del Poder Ejecutivo, que reglamenta la Ley Nº 6672 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, y ahora está trabajando en el plan financiero para adecuar los gastos al nivel de ingresos disponibles.

A través del plan financiero se fijará un tope en los gastos que se financian con recursos del Tesoro y, según los técnicos, sólo se garantizará el 100% del presupuesto a medicamentos, programas sociales y otros.

Los recortes se darán porque el proyecto de presupuesto 2021 que presentó Hacienda fue de G. 85,7 billones (US$ 12.097 millones) y el aprobado por el Congreso asciende a G. 92,2 billones (US$ 13.010 millones). A pesar de que las autoridades declararon que es “administrable”, el gasto se volvió más rígido debido a los aumentos salariales, creaciones de cargos y otros tipos de beneficios personales incluidos.

De acuerdo con los datos que se manejan, esta semana definirán el porcentaje de recorte y lo comunicarán a las entidades para que definan sus prioridades dentro de ese marco.

El comunicado de Hacienda señala igualmente que “la reglamentación del PGN 2021 constituye una herramienta normativa que refuerza las políticas de administración presupuestaria y financiera, racionalidad, control de gasto público y rendición de cuentas y establece lineamientos claros para un manejo prudente y racional en la etapa de ejecución del presupuesto”.

Indica que la normativa incorpora medidas de austeridad fiscal, muchas de ellas ya implementadas desde el año pasado, entre las que se destacan: restricción en la entrega de combustibles o de cupos de combustibles a autoridades de los organismos y entidades del Estado y miembros de órganos colegiados, en todas sus modalidades, salvo el que sea utilizado para desplazamientos derivados de sus funciones o cargo.

Además, prohibición de compra de alimentos, con excepción de aquellos relacionados con sesiones oficiales de autoridades de la institución, para el personal que realiza jornadas laborales continuadas y para eventos internacionales oficiales, la suspensión de aumento salarial para el personal contratado y la aplicación del tope salarial que establece la Ley 6622/2020 conforme a los criterios aprobados en la Ley de PGN vigente, limitaciones para viáticos y el financiamiento de las capacitaciones.

Hacienda también destaca que, a través del decreto reglamentario del presupuesto, se establece la aplicación de los concursos en los procesos de nombramiento o recategorizaciones salariales del personal permanente, conforme a lo establecido en la Ley 1626. También se limita el pago del subsidio familiar al personal público. En contrapartida, atendiendo la situación epidemiológica del país, se mantienen los mecanismos simplificados de contratación para el personal del blanco; igualmente para los establecimientos penitenciarios, en atención a la extensión de la emergencia penitenciara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...