El anfiteatro de San Ber había sido habilitado para más de 1.500 asistentes

Imágenes viralizadas de la multitud que participó en el concierto del artista nacional Joshua Dietrich.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud Pública había aprobado un protocolo en el cual habilitaba el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino para recibir a 1.500 visitantes y a 160 funcionarios de la organización. El documento está firmado por la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud.

audima

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Salud Pública aprobó el 24 de diciembre del 2020 el protocolo sanitario para la habilitación del Anfiteatro José Asunción Flores de esta ciudad a las firmas G5PRO show y eventos, a MAIKENA y HENDU. En el documento se especifica, en la página tres, punto dos, que el lugar está habilitado para un máximo de 1.500 visitantes, además de 160 funcionarios del área operativa de la organización del espectáculo. Es decir, 1.660 personas en total.

El protocolo aprobado tiene la firma de la directora General de Promoción de la Salud de la cartera de Estado, Dra. Adriana Amarilla.

Según el documento, el estudio y análisis de la reglamentación estuvo a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo técnico competente del Ministerio de Salud Pública.

La Policía Nacional había criticado en su momento ese protocolo y advirtió que habría problemas por la gran cantidad de personas que fueron habilitadas para ingresar y permanecer en el lugar. Esta situación fue compartida incluso con los concesionarios del anfiteatro.

El viernes 22 de enero último se realizó en dicho sitio un concierto con la presentación del artista nacional Joshua Dietrich. En videos y fotos viralizados se puede ver una multitud aglomerada para oír al cantante entonar sus músicas, pero todo estaría dentro del protocolo aprobado por la cartera de Estado, tal como afirmaron desde un principio los organizadores del evento.

Lo curioso es que el Ministerio de Salud Pública fue el que presentó la denuncia en el Ministerio Público por el incumplimiento de protocolo a la Fiscalía. Sin embargo, la cartera sanitaria es la que aprobó la permanencia de 1.500 personas en el lugar.

El fiscal Gustavo Sosa de Caacupé investiga el caso Intentamos obtener la versión de la doctora Adriana Amarilla, pero su teléfono celular estaba apagado.

Suspenden eventos

Organizadores de eventos musicales decidieron suspender la presentación de artistas por pedido de la Comuna local. Esto, ante la posibilidad de que se pueda tener un retroceso de fases en la Villa Veraniega por el incumplimiento del protocolo sanitario y la constante aglomeración de personas.

El asesor jurídico de la municipalidad, abogado Rafael Rojas, indicó que esa institución a la que representa no tiene atribuciones para suspender las actividades en los locales gastronómicos, pero sí puede recomendar. Añadió que el intendente Luis Aguilar (PLRA) conversó con los propietarios de los locales, con quienes llegó a un acuerdo de suspender las actividades previstas para este fin de semana.

Lo
más leído
del día