Para López Flores, el problema que se avecina no es de Itaipú, sino del país

El nuevo asesor técnico de la Presidencia de la República, Ing. Guillermo López Flores, exconsejero y exdirector de Yacyretá, y asesor del equipo que negoció el Anexo C del tratado que rige a esta entidad, dijo que el problema que se avecina no es de Itaipú, sino del país, de su Gobierno y ciudadanía.

Ing. Guillermo López Flores, nuevo asesor de Presidencia.
Ing. Guillermo López Flores, nuevo asesor de Presidencia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Faltan dos años y siete meses para que caduque el plazo de 50 años que establece el Tratado para la revisión de las bases financieras y de prestación de los servicios de Itaipú.

Sin embargo, según anuncios de los cancilleres Nº 2 y Nº 3 del gobierno de Mario Abdo Benítez, las tratativas en cuestión pueden adelantarse al 2022 (Antonio Rivas Palacios), 2021 inclusive, según Federico González, recientemente promocionado al cargo de director general paraguayo de Itaipú.

Promocionado porque los cambios recientes significan para González, en primer lugar, un sustancial incremento salarial. En efecto, de tener mensualmente el ingreso de un ministro del Ejecutivo, pasará a percibir el sueldo de un director de Itaipú, que mes a mes cobra un ingreso básico superior a los G. 110 millones.

En segundo lugar, el papel de mano derecha del presidente de la República en materia de ejecuciones extrapresupuestarias (gastos sociales) lo convierte -también al director de Yacyretá- en la persona más influyente del país, inmediatamente después del Ejecutivo.

“El problema no es de Itaipú, es del país, su gobierno, sus ciudadanos. No nos hemos preparado por lo menos diez o quince años atrás para estos momentos. Entonces caemos en el reduccionismo de creer que todo depende de que hagamos la línea de 500, de poner a fulano o no. Nuestra verdadera debilidad es la falta de desarrollo, modernización, potenciación de la industria eléctrica, de la organización de nuestro sector eléctrico”, dijo ayer al periodista Benjamín Fernández Bogado. López sustituye a Héctor Richer en el equipo negociador, quien renunció el miércoles a ese cargo.

Admitió López Flores que la negociación que espera al país con el Brasil “es asimétrica” y propuso que se baje sobre la mesa una decena de casos “si en la tarifa no nos va bien”, obtengamos resultados compensatorios en otros asuntos, dijo, pero eso “requiere tiempo”.

Sobre la posibilidad de comercializar energía paraguaya en el mercado brasileño, sostuvo que el país, en especialistas, experiencia, etc., carece de capacidad para hacerlo.

Sobre el argumento que reflotó ayer por la mañana el ministro Juan Ernesto Villamayor, que en el 2030 estaríamos utilizando toda nuestra energía eléctrica, tratando con ese argumento de desarmar las expectativas nacionales de vender su excedente en terceros países, dijo que ese enfoque es simplista y que se basa en una proyección de una tasa de crecimiento del 4, 5 o 6% anual compuesto.

Apuntemos que esa tasa sufrió una fuerte desaceleración en los últimos años, especialmente en 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...