El ingeniero Eusebio Mazacotte, de la Unidad de Proyectos en la Industria Nacional del Cemento, quien fue vocero de los funcionarios, señaló que la situación actual de la cementera es catastrófica y que están a punto de entrar en quiebra técnica por el mal manejo que se está dando con la administración del titular de la empresa, Ernesto Benítez.
En este sentido, manifestó que los trabajadores exigen la salida de Benítez y que se nombre a un técnico en su lugar, que sepa manejar la industria. “Él es un abogado y no sabe cómo funciona la empresa, está por llevarnos a la quiebra”, resaltó.
Entre las irregularidades mencionó que el molino 1 de Villeta dejó de funcionar desde noviembre del año pasado y que el molino 2, que se instaló como parte de la inversión de US$ 80 millones de los bonos soberanos en la cementera, tampoco funciona como debería.
“El molino 2 se recepcionó el año pasado, pero no produce el 100 % como debería ser, hay muchos errores. Tiene fallas en el motor principal, recalentamiento, también en sistemas eléctricos por malos dimensionamientos en los conductores”, expresó.
Pero los problemas no solamente se registran en Villeta, sino también en Vallemí, donde el horno nuevo no produce lo que se esperaba. “Antes de la inversión producía 2.100 a 2.300 toneladas (de clínker) en 24 horas, después de la inversión de US$ 80 millones ahora está produciendo 1.600 a 1.800 toneladas en 24 horas”, expresó.
Agrega que por esta situación el despacho de cemento bajó, pues de la producción de 50.000 bolsas diarias hace 3 años, ahora solo se llega a 20.000 bolsas más o menos. Para colmo, el funcionario agregó que la empresa estatal se da el lujo de vender clínker a la competencia y que de eso están cobrando los funcionarios sus salarios. ¿Cómo es posible esto si estamos debiendo 1 millón de bolsas de cemento a nuestros clientes?, se preguntó.
Los trabajadores hicieron otra convocatoria para mañana viernes, a las 11:30, para definir planes de acción y adelantó que pedirán una auditoría y consultoría externa para saber el estado de la empresa.