Al cierre de diciembre último, unas 26 casas de cambios sumaron utilidades por G. 33.000 millones (unos US$ 4,7 millones al cambio actual), frente a G. 121.572 millones que alcanzó en el 2019.
Ayer justamente una de las entidades mejor posicionadas en el segmento en nuestro país (Cambios Chaco), anunció el cierre de 17 locales, dejando alrededor de 100 personas desempleadas.
Desde la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay aseguran que hay más entidades que estarían solicitando el cierre de locales ante la imposibilidad de cubrir los costos operativos. Es que además de la crisis económica también se suma una disposición reciente de la Seprelad que incrementa la exigencia de documentos a clientes a partir de 1.000 dólares. Según el gremio, esta disposición les deja en desventaja frente a los corredores de cambio y cambistas informales de la calle, que no tienen la misma exigencia y por ende los clientes están recurriendo a ellos para sus transacciones.
BCP no da explicaciones
Con la intención de obtener la versión de los reguladores hemos consultado a las autoridades del BCP sobre la situación de las casas de cambio y el cierre de locales que podría afectar a más entidades, pero en la banca matriz hay un hermético silencio sobre el tema y no han brindado explicaciones sobre los puntos solicitados por nuestro diario.