Gastaron G. 748 millones en refuerzos innecesarios

La intervención detectó gastos innecesarios en montaje de puestos de distribución. (Foto ilustrativa)Archivo, ABC Color

Para el montaje de 12 puestos de distribución de refuerzos innecesarios se invirtieron más de G. 748 millones en zonas donde técnicamente no se requerían, reveló la intervención de la Agencia Regional Alto Paraná.

audima

Los más de G. 748 millones para el montaje de 12 puestos de distribución (PD) de refuerzos innecesarios podrían haberse utilizado en otras zonas que también requerían de alivio de carga, indica el informe de la intervención de la Agencia Regional Alto Paraná, de la ANDE.

En 9 de las 18 revisiones in situ de obras ejecutadas, se concluyó que no se requería de la instalación de nuevos puestos de distribución. Asimismo, dice que en 8 de los 30 proyectos aprobados para que sean ejecutados, requerían alivios de carga y 22, de mantenimiento, equilibrio de carga y ubicación de centro de carga. “Se realizan proyectos e instalación de nuevos PD sin siquiera realizar una medición instantánea (a pesar de disponer equipos de medición y contrato abierto para realizar mediciones), lo que tiene como consecuencia la instalación innecesaria de PD”, añade.

El informe observa que los proyectos elaborados en la Sección Distribución Ciudad del Este no tienen las planillas de materiales y costos de manos de obras, el listado de materiales lo realiza la empresa contratista. “La ANDE desconoce su patrimonio en la zona ya que no es posible actualizar al no contar con las planillas”, refiere.

El documento menciona que con el análisis realizado “se puede inferir que hay un manejo poco eficiente de transformadores en el alivio de carga (en lugares donde se tienen reclamos por fusible operado o reclamos por baja tensión se proyectan la instalación casi de forma automáticamente dos transformadores), sin que realicen las mediciones”.

El informe agrega que los alivios de carga realizados no apuntan a la reducción de transformadores averiados, más bien al cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) y a reducir fusibles de baja tensión operados, pero sin el análisis de las causas que la ocasiona.

“Con la misma cantidad de egreso económico realizado, se pudo haber ejecutado el alivio de carga en otras 12 zonas, equilibrio de carga, ubicación de centro de carga o padronización de PD”, cuestiona el documento. Y agrega que existen zonas donde se realizan alivio de carga donde el 90% de los usuarios están conectados de forma directa e insegura y no se tomaron acciones, inclusive podría generarse accidentes con derivación fatal.

Lo
más leído
del día