Recurrirán a padres voluntariosos para adecuar escuelas

Escuela 4281 “Dionicio González Torres”, en Salto del Guairá. La instalación de lavatorios dependerá de los padres, dijeron los directores.

SALTO DEL GUAIRÁ. Las escuelas y colegios de esta ciudad recurrirán a padres voluntariosos para contar con las instalaciones sanitarias exigidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para las clases presenciales. Las supervisiones y direcciones de la zona esperan un año complicado, pero a pesar de la crisis que también afecta a los padres de familia, recurrirán a sus bolsillos para paliar las deficiencias.

audima

“Vamos a pedir a un papá que nos ayude. Siempre hay padres voluntarios que se ofrecen para una instalación y otros que aportan lo necesario, y así vamos a equipar nuestras escuelas”, señaló la supervisora Silvina Santacruz, titular de la Región 9, sobre los lavatorios y otras instalaciones que necesitan las escuelas para la vuelta a clase.

Santacruz dijo que hasta ahora el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no anunció ningún recurso para los gastos que representará volver a clase en modo covid. Sí dispuso la suma de G. 1.600.000 por escuela para la provisión de algunos insumos.

Sin embargo, las directoras de las instituciones están preocupadas con los aportes que suelen hacer las cooperadoras escolares, o ACE, para cubrir los gastos de funcionamiento de las escuelas, debido a que también están sin recursos. “Ellos dependen en gran medida de las actividades que organizan para tener fondos, pero desde el año pasado no se pudo más desarrollar ningún evento por la pandemia y están sin fondo”, señaló Limpia Concepción Benítez, directora de la escuela cabecera número 411, Carlos Ricardo Mendes, que tiene 900 alumnos.

Algunas directoras están recurriendo a la Municipalidad y la Gobernación para contar con las instalaciones sanitarias y cubrir otras necesidades que demanda la reapertura de las instituciones escolares.

Otra preocupación de las administradoras regionales de la educación es la falta de rubros en las escuelas. La gran mayoría de las 22 escuelas y colegios de la zona requieren rubros de crecimiento natural de grados, pero a pesar de incluir estas necesidades en sus respectivas microplanificaciones, no les confirman los rubros.

Prácticamente cada inicio de año lectivo los padres deben primero protestar, realizar tomas de locales, para que el MEC responda a las demandas. Salto del Guairá, a pesar de la crisis por pandemia y el éxodo de muchas familias, mantiene un crecimiento vegetativo importante en la población escolar por el aumento sostenible de su población desde el boom comercial producido hace unos 15 años atrás.

Lo
más leído
del día