Clan Ferreira ofrece camas y mascarillas para librarse de sanción por falsificación

El caso de falsificación de delicados medicamentos oncológicos es el hecho que se suma a la larga lista de irregularidades cometidas por el clan Ferreira a través de sus empresas. Los directivos de Insumos Médicos SA (Imedic SA) reconocen haber falsificado facturas para importar remedios y pretenden subsanar el hecho entregando camas hospitalarias y mascarillas, insumos que el Ministerio de Salud les había rechazado.

Justo Ferreira Servín, propietario de la compañía Insumos Médicos SA (Imedic SA), salpicada por varios escándalos.
Justo Ferreira Servín, propietario de la compañía Insumos Médicos SA (Imedic SA), salpicada por varios escándalos.

Cargando...

Andrés Casati, abogado de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, directivas de la empresa Imedic SA, reiteró la semana pasada el ofrecimiento de una salida procesal en el marco de la causa que pesa contra ambas por haber falsificado facturas para justificar el ingreso de medicamentos oncológicos al país.

El letrado propuso para sus defendidas Ferreira y Godoy la aplicación de la pena de 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución de la condena, a cambio de la reparación social consistente en una donación de 50 camas para terapia intensiva, que en total están valuadas en unos G. 1.750.000.000.

El abogado defensor, asimismo, había propuesto a la Fiscalía, a cambio de recibir el beneficio para sus clientas, la donación al Ministerio de Educación de unas 600.000 mascarillas quirúrgicas, cuya calidad está avalada por la Facultad de Química UNA, y cuyo valor ascendería a unos US$ 200.000, según indicó.

Casati intentó restarle importancia y gravedad al caso, al manifestar que se investiga la falsificación de facturas de una compañía privada que ni siquiera se sumó a la querella adhesiva.

“El objeto de la investigación son documentos privados”, afirma Casati en la proposición que realizó al Ministerio Público.

Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República del año pasado ya había alertado que el ingreso de medicamentos de dudoso origen había puesto en riesgo la salud de la población.

Condena administrativa

Ya el año anterior, la Dirección Nacional de Aduanas condenó a dicha firma a pagar G. 5.000 millones por contrabando de estos medicamentos.

En fecha 21 de abril de este año se oficializó ante la administración de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el despacho de importación número 20002IC04006850J, en el cual fueron declarados medicamentos para uso en medicina humana, 3.000 unidades de docetaxel 20 MG.

El docetaxel es un delicado medicamento utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón, de células no pequeñas, de estómago y la cabeza y cuello.

Sin embargo, en el proceso de verificación de las facturas de origen (Brasil) y otras documentaciones presentadas por la importadora, el servicio aduanero constató que las mercaderías exportadas por la proveedora del Brasil consistían en el medicamento denominado Pramipexol 1,5 MG 30CPR C1. Es decir, la empresa de Ferreira hizo figurar otros productos diferentes que los que realmente importó.

Facturas falsas

En el proceso de revisión documental de todos los despachos de importación correspondientes a los años 2018 y 2019, el equipo de trabajo de la aduana constató que los medicamentos importados por la compañía Insumos Médicos no se correspondían a los autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y que estaban amparados por facturas falsas supuestamente emitidas en Brasil, irregularidad esta confirmada por la industria Eurofarma Laboratorios SA (situada en el país vecino), la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...