Pasados los tres meses de receso parlamentario, este martes, la Cámara de Senadores reinicia sus actividades oficiales bajo la presidencia del senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete) y las vicepresidencias de los senadores Fernando Lugo (FG) y Amado Florentín (PLRA).
Los parlamentarios retomarán la agenda que quedó pendiente desde diciembre del 2020, siendo uno de los puntos más resaltantes el nombramiento de Federico González como director de Itaipú.
El 22 de enero de este año, el presidente de la República Mario Abdo Benítez decidió sacar de la Cancillería a González y llevarlo como Director Interino de Itaipú, luego de la renuncia de Ernest Bergen al cargo, motivado por la presión política que recibía por parte del entorno del Jefe de Estado.
Este nombramiento fue duramente cuestionado por los sectores políticos y la ciudadanía, por la participación que tuvo González en el acta secreta entreguista de Itaipú. El mismo fue el que llevó el documento al entonces presidente de la ANDE Pedro Ferreira exigiéndole que firmara o caso contrario, debía renunciar. Ferreira escribió de puño y letra su renuncia y la firmó, por oponerse a firmar un acuerdo que violaba la soberanía del Paraguay, según el mismo se ratificó en varias oportunidades.
Posiciones de bancadas
Las bancadas del PLRA-A (llanista), que posee ocho miembros, y el bloque del PLRA-B (independiente) de seis integrantes, ya expresaron su rechazo. También la bancada del Partido Demócrata Progresista con sus dos miembros, adelantó que rechazarán el acuerdo, así como la del Frente Guasu que tiene siete integrantes.
La bancada de Patria Querida, que tiene tres senadores, aún no manifestó su postura como bloque pero Stephan Rasmussen adelantó su rechazo.
Los cartistas, con sus cinco integrantes, tampoco dieron una postura pública. Los senadores Sergio Godoy y Antonio Barrios anticiparon que votarán por el rechazo.
Siguen en duda la postura que asumirán los senadores: Enrique Riera (ANR, excartista), Patrick Kemper y Gilberto Apuril del Partido Hagamos, y los dos restantes de Patria Querida: Fidel Zavala y Georgia Arrúa.
González puede ser director interino de Itaipú durante 60 días, razón por la cual el Poder Ejecutivo debe remitir dentro de ese plazo al Congreso el pedido de acuerdo constitucional, es decir, este mes.
Se requieren 23 votos de un total de 45 y en caso de un quórum muy ajustado, solo necesitará 12 votos.
Buscan votos para dar acuerdo
El receso parlamentario sirvió para que el Poder Ejecutivo pueda realizar el lobby correspondiente con varios legisladores para obtener los votos a fin de otorgar el acuerdo para Federico González. Aunque hasta el momento se tienen 26 votos por el rechazo, falta definir la posición de los 19 legisladores restantes entre los dos de Patria Querida, los 15 colorados entre cartistas y oficialistas, y los dos de Hagamos. Según fuentes, hubo varios encuentros en el Palacio de Gobierno entre legisladores y miembros del Gabinete presidencial, buscando la cantidad de votos que se necesitan para aceptar a González.