Ignacio Cárdenas, presidente de la Única Central de Empresarios del Transporte Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), explicó que la economía del sector del transporte se puede sostener hasta un momento, y que también “hay que reconocer que la baja del combustible, que se mantuvo, ayudó a sostener la inequidad con la relación de pasajeros”.
No obstante, mencionó que si como Petropar va reajustando los precios, los emblemas también van reajustando. “Subió el precio del combustible, hubo una especie de acuerdo entre los emblemas. Hay un perjuicio muy grande en el sector”, sostuvo el transportista.
El subsidio en el convencional es de aproximadamente G. 255 guaraníes, mientras que en el preferencial es de G. 555.
Indicó que comprenden la situación y siempre han estado dispuestos a ayudar, pero que también desean aportar a la economía, “y que no se golpee a las empresas de transporte finalmente”.
“La tendencia es que suba”
Puntualizó que cuando se habla de una menor cantidad de pasajeros en el sistema, “la tendencia es que suba el costo de pasaje”.
Si bien aclaró que tendrán una reunión y en base a eso tomarían la decisión oficial, adelantó que la tendencia es apoyar la línea de Cetrapam, pues los transportistas están pasando por condiciones demasiado complicadas desde el punto de vista económico.