Sospechas de direccionamiento en la licitación de medicamentos faltantes

El proceso de licitación para la compra de medicamentos faltantes en el vademecum del Ministerio de Salud Pública estaría direccionado. El Pliego de Bases y Condiciones establece requisitos que solo una empresa puede cumplir, a pesar de que varias más importan las drogas.

El proceso de licitación sobre el que surgen dudas de direccionamiento para la compra de medicamentos.
El proceso de licitación sobre el que surgen dudas de direccionamiento para la compra de medicamentos.

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En medio de la escasez de medicamentos básicos como midazolam y atracurio, utilizados para tratamiento de pacientes en terapia intensiva, el Ministerio de Salud Pública estaría direccionando un proceso de licitación que tiene como fin adquirir estos remedios.

La cartera lleva adelante la licitación con ID 395175 y que aparece bajo el nombre de “Contratación por la Vía de la Excepción Nº 07/2021 ‘ADQUISICION DE ATRACURIO BESILATO Y MIDAZOLAM INYECTABLE POR URGENCIA IMPOSTERGABLE’”, en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Detalle para direccionar

En el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), el MSP solicita Midazolam en concentración 5mg/ml en ampollas de 10 ml.

Según consta en documentos que obran en la web de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), la presentación requerida por la cartera estatal es exclusiva de una firma a nivel local: Casa Boller SA, propiedad de José Rodrigo Campos Cervera y Sebastián Campos Cervera.

Boller es una de las mayores proveedoras del Estado en insumos médicos y medicamentos. Hasta mediados de 2019, el grupo empresarial había recibido cerca de G. 2 billones (unos US$ 333 millones) en contratos con entes públicos.

Esta restricción incluida en el Pliego de Bases y Condiciones no solo limita de manera innecesaria la participación de potenciales oferentes, que cuentan con productos nacionales para la entrega al Ministerio de Salud, sino que deja al arbitrio de una sola firma el establecer el precio a cotizar para dicho producto, sin existir competencia en los precios. Lo que podría conllevar a adquirir el producto a un costo mucho más elevado.

El establecimiento de dicha presentación ha sido cuestionada por tres firmas farmacéuticas.

“Consultamos cual es el motivo o fundamento especifico de esta especificación, ya que usualmente en la presentación estándar en el mercado es “MIDAZOLAM de 15mg/3mL.” y es la mas abundante. También, se debe tener en cuenta la urgencia de compras por motivo de la pandemia del COVID-19 y evitar quedar desabastecidos, dando mayor oportunidad a los oferentes que cuentan con lo solicitado”, señala una de las tres consultas elevadas.

A pesar de las protestas, el Ministerio de Salud Pública decidió simplemente pasar por alto el reclamo de los proveedores y sigue firme el proceso licitatorio.

Sin ninguna justificación técnica real ni análisis respecto al mercado, el Ministerio ha dejado sin posibilidad de participar en dicha licitación a al menos tres firmas interesadas en proveer al Estado del producto en cuestión. Sin considerar que existen más firmas farmacéuticas que cuentan con dicho producto y que debido a lo establecido en el PBC han decidido no presentarse a la misma.

Según consta en los registros de Dinavisa, al menos cinco firmas locales cuentan con el registro sanitario para la venta de midazolam en la concentración requerida pero en ampollas de 3ml.

Al verificar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se puede corroborar que históricamente el Ministerio ha realizado la compra del principio activo Midazolam en la presentación de ampollas por 3mL.

Curiosamente, ahora se da el cambio repentino, cuando la escasez del medicamento estuvo obligando a familiares a recurrir incluso a la compra desde Clorinda ante la desesperación.

juan.lezcano@abc.com.py

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