El apremiante aumento de contagios covid-19 sumado a la creciente necesidad de camas de internaciones generales y de terapia intensiva sacude con mayor fuerza la crisis sanitaria que acontece en Paraguay. Con más de mil pacientes encamados en salas generales y alrededor de 300 en cuidados intensivos, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) anunció ayer que tras reunirse con autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se acordó habilitar más camas generales y de terapia en la previsional.
“Estamos trabajando en la manera de conseguir habilitar más camas de internación. Sería en IPS Ingavi en un principio, ya que se trata de un hospital que tiene todavía mucho espacio disponible para la instalación de camas y hay muy buena relación con IPS”, expresó ayer el doctor Hernán Martínez, director de Servicios y Redes de Salud.
Según indicó, fueron parte de la reunión –realizada ayer por la mañana en la sede del MSPyBS– el ministro interino de Salud, Julio Borba, y el gerente de Salud de IPS, doctor Ricardo Oviedo. En tanto que un grupo de profesionales, liderados por la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias realizó la verificación de las instalaciones que serán utilizadas.
“Mediante esto vamos a tener una importante cantidad de camas de reserva, nuestro objetivo es prever. Se trata tanto de camas generales de internación como de camas de terapia intensiva. Se tiene una rotación importante de altas, pero no queremos esperar a que esto nos explote, hay que tener camas de inmediato cuando necesitemos”, alegó.
Sostuvo que por el momento sería difícil hablar con precisión sobre cuántas camas más se habilitarían en IPS Ingavi ya que las verificaciones todavía no fueron finalizadas, pero que está garantizada la disponibilidad de 10 camas más de terapia.
“Conseguir terapia siempre se torna complicado por el hecho de que debe haber personal calificado, pero los recursos humanos serían el único limitante”, alegó.
Actualmente, según los informes, existe un incremento preocupantemente importante en comparación al mes anterior, tanto en contagios como en defunciones e internaciones.