Dengue sigue subiendo en distintos puntos del país

Limpiemos los lugares donde se acumulan basuras y contenedores de agua para evitar que el mosquito se reproduzca.Archivo, ABC Color

Los casos de dengue aumentaron en los últimos días en Asunción, Villarrica y Coronel Oviedo, con 75 casos de DEN-2. Preocupa también los 146 pacientes que proceden de Concepción, 94 de Boquerón y 84 de Alto Paraguay, según reporta la cartera sanitaria.

audima

A la fecha hubo 433 afectados de dengue tan solo en el 2021 y 5.826 corresponden a notificaciones de cuadros sospechosos. Esta semana se identificaron nuevos infectados en Asunción, Villarrica y Coronel Oviedo, todos del serotipo DEN-2. Y en dos departamentos se observa cocirculación con DEN-4, esto es, en Concepción y Boquerón, así lo notifica el Ministerio de Salud.

En las últimas semanas se acumulan 3.026 notificaciones, con un promedio de 757 por semana. Si bien, históricamente, el serotipo 2 fue el que causó mayores estragos a nivel país y en la región, todos los serotipos pueden presentar signos de alarma: extravasación de plasma, acumulación de líquidos y “shock”, que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial. Se agrega dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, que lleva a la muerte.

Algunas características del dengue son: presencia de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento. El enfermo puede empeorar súbitamente y manifestar dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica son cruciales; no posponga la visita al médico, aconsejan los expertos.

Algunos síntomas del dengue deben llamar la atención, por ejemplo, fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, que ameritan la visita al médico para tratar de compensar al paciente.

Limpie y desagase de contenedores de agua

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que debemos continuar las tareas diarias de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las casas, en las oficinas y también parques y plazas. Una buena usanza a la antigua era dormir con mosquiteros que se tienen que ponerse en práctica otra vez. Y si sale al aire libre protéjase con repelentes.

Lo
más leído
del día