Concejales de Piribebuy responden críticas por modificación dilatoria

PIRIBEBUY. (De nuestra redacción regional). Un conflicto entre la Intendencia y la Junta Municipal de Piribebuy está retrasando la provisión del almuerzo escolar a 464 alumnos de siete instituciones educativas de este distrito. Los ediles modificaron el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para el llamado de Licitación Pública Nacional para la provisión del almuerzo escolar, mientras el intendente y aspirante a la reelección, Blas Gini (PLRA), adelantó que vetará la decisión.

Blas Gini (PLRA), intendente.
Blas Gini (PLRA), intendente.

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La convocatoria es por un total de G. 567 millones para 2021 y G. 390 millones para 2022, en cumplimiento al Art. 176 de la Ley 6672 de Presupuesto General 2021.

Los ediles que votaron por la modificación del PBC son Cayo González, Miguel Benítez (ANR), Virginio Ortega (ANR), presidente de la Junta y Feliz Benítez (ANR). También los liberales y aspirantes al rekutu Rafael Alcaraz y Aníbal Flecha.

Ante las críticas de diversos sectores, la Junta Municipal de Piribebuy emitió ayer una “aclaratoria” sobre la decisión de modificar el PBC para el llamado de licitación. Indican que en la sesión ordinaria del viernes 12 de marzo decidieron mantenerse en su decisión de no autorizar al ejecutivo municipal a llevar a cabo un contrato plurianual, pese al Art. 176 de la Ley 6672.

El mencionado articulado establece que los procesos de contratación para adquisición de bienes y servicios destinados a la provisión de alimentación escolar y/o canasta básica de útiles escolares deben se plurianuales, debiendo ser adjudicado durante el presente ejercicio fiscal. El objetivo es garantizar que a la fecha del inicio de clases del periodo lectivo 2022 se asegure la provisión de dichos beneficios.

En el escrito, que no lleva firmas, indican que el llamado de licitación para el almuerzo escolar del año 2021 debió realizarse con carácter plurianual y adjudicado durante el ejercicio fiscal 2020 y tenía que haberse previsto el anticipo, de acuerdo a los artículos 172 y 173 Ley 6469/2020.

Agregan que el ejecutivo municipal es el único responsable de la falta de publicación del llamado de licitación antes del 1 de setiembre del año 2020 para el almuerzo escolar del año 2021, tal como se estipula en los artículos 211 y 212 de la Ley 3966/2020. Considerando esto, la Junta Municipal, ante la falta de cumplimiento de la ley por el ejecutivo municipal, aprobó con modificaciones el PBC y autorizó el inicio del llamado para la provisión del almuerzo en el año 2021, dicen.

Sostienen que el llamado de licitación para la distribución del almuerzo escolar del año 2022 debe ser realizado con carácter plurianual y adjudicado durante el 2021 y se deberá prever el anticipo. Añaden que el ejercicio fiscal del 2021 termina el 31 de diciembre y que, considerando que en octubre habrá elecciones municipales, es prudente que las nuevas autoridades elegidas democráticamente sean las que lleven adelante el llamado plurianual y la adjudicación para el año 2022.

Las nuevas autoridades deberán prever el anticipo correspondiente, no previsto en el PBC actual, indican.

La aclaración fue publicada en la página web de la Junta Municipal y enviada a nuestro diario por el concejal Cayo González (ANR), quien fue intendente en dos periodos (2005-2010 y 2010-2015) y es precandidato a intendente por el Movimiento Concordia Colorada. Es hermano de Roberto y Víctor Luis, con quienes forma en “clan González”.

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