Aumentan camas en UTI, pero no dan abasto

Aunque actualmente el país cuenta con el doble de camas de terapia intensiva y sigue la ampliación ante el aumento de pacientes que requieren de internación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) indica que a pesar de la ampliación el servicio no da abasto.

audima

Según indicó el doctor Ángel Núñez, encargado de la dirección de Terapias Intensivas, actualmente el país tiene a disposición 647 camas de cuidados intensivos, distribuidas principalmente en Asunción y departamento Central, donde también se observa el mayor crecimiento en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con un total de 443 camas de las 647 que hay a nivel país, en el sector público.

Sin embargo, mientras se incrementan las terapias en algunos departamentos, otros como Caazapá, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay todavía no tienen a disposición una sola cama de terapia intensiva, lo que obliga a sus pobladores a recurrir a centros de atención en otros departamentos.

Al respecto, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, indicó que se intenta seguir aumentando la capacidad de camas en las salas de terapia pero la ampliación se hace cada vez más difícil por la carencia de recursos humanos capacitados.

Actualmente, las salas de UTI en la capital del país y el departamento Central se encuentran colapsadas por la alta demanda y cada vez son más los pacientes que deben aguardar por un lugar en terapia intensiva, principalmente en Central, donde también existe una altísima ocupación de camas en las salas de internación general. En el resto del país, según la cartera sanitaria, se reporta actualmente alrededor de 98% de ocupación de camas en terapia intensiva.

Lo
más leído
del día