El domingo, Blinken hizo una llamada oficial al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez en la que reiteró a Estados Unidos “apoyo a la batalla” de Paraguay contra el coronavirus a medida que los casos continúan aumentando.
Lo que habría inquietado a Washington D.C. es una supuesta insinuación de China Popular a Paraguay para que rompa relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) a cambio del envío inmediato de vacunas contra el covid-19 denominadas Coronavac, producida por la firma china Sinovac.
Paraguay, el único aliado diplomático restante de Taiwán en América del Sur, ha recibido solo 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia y 20.000 de la vacuna Sinovac de China.
Según Taiwán News, los expertos políticos sugieren que China podría aprovechar esta situación y ofrecer dramáticamente más de sus golpes producidos en el país a cambio de romper los lazos con Taipei a favor de Beijing.
Un dato no menor es que el encargado de negocios de EE.UU. en Asunción Joseph Salazar visitó a Mario Abdo este lunes en Palacio de López. Fue un día después de la llamada de Blinken, quien transmitió el apoyo del presidente Joe Biden a la democracia en Paraguay.