El año pasado se sembraron 1.100.000 hectáreas de maíz, y desde el 2019 los productores empezaron a notar los efectos dañinos de la cigarrita, que de acuerdo a las enfermedades que pueda transmitir, se pueden tener desde 20 a 70 por ciento de pérdidas, explicó el profesional.
El ingeniero Vera confirmó que hace tiempo la cigarrita está presente en nuestro país, pero que en los últimos años tomó gran relevancia a causa de las pérdidas: “cada hembra puede producir más de 600 huevos en 45 días”.
Las enfermedades transmitidas por la cigarrita son: 1) Espiroplasma del achaparramiento del maíz, Enfezamento palido, 2) Fitoplasma del achaparramiento del maíz, Enfezamento rojo. 3) Virus del rayado fino del maíz.
Métodos de control
Le consultamos al profesional si se controla esta plaga. “Considerando la bioecología de los patógenos y del vector, los métodos culturales son los primeros a ser considerados, pues siendo factibles, son efectivos y económicos. También se recomienda el control oportuno con agroquímicos: A) Uso de insecticidas foliares entre las etapas V2-V6; B) Es primordial el tratamiento de semilla con neonicotinoide, finalizó Vera Paredez.