Viceministro está ligado a empresa que entregó insumos contaminados

La nómina de accionistas de Biotec del Paraguay presentada ante la Contraloría General.Archivo, ABC Color

Ramiro Samaniego Montiel, viceministro de Industria y Comercio, aparece como accionista de la firma Biotec del Paraguay, empresa que acumula incumplimientos con el Ministerio de Salud Pública.

audima

Luis Ramiro Montiel Samaniego fue nombrado en diciembre pasado como viceministro de Industria y Comercio. Pero no solo aparece como subsecretario de Estado, sino que su nombre aparece en la nómina de accionistas incluida en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas presentada por la firma Biotec del Paraguay SA ante la Contraloría General de la República (CGR), en cumplimiento a la ley de emergencia que establecía esta obligación a quienes proveían insumos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Biotec del Paraguay SA es la firma que acumula un rosario de incumplimientos en la entrega de los insumos utilizados para la realización de los test de coronavirus.

Millonario contrato

Unos G. 1.200 millones fueron desembolsados por el Ministerio de Salud Pública a la firma Biotec del Paraguay SA, representada por Lorena Samaniego Montiel, Juan Marcelo Samaniego Montiel y Víctor Gonzalo Samaniego Montiel.

La firma fue adjudicada en agosto del año pasado en el marco del contrato por la vía de la excepción para la adquisición de medio de transporte viral covid-19 para Salud Pública.

El proceso licitatorio era por un total de G. 6.500 millones y la firma se quedó con un contrato de G. 4.351 millones para proveer hisopos y medio de transporte viral para la realización de test de detección de coronavirus.

Medio año después, la firma suma un rosario de incumplimientos en la entrega; a pesar de que el Ministerio de Salud ya realizó desembolsos.

En los informes presentados ante el Ministerio de Salud Pública durante el proceso licitatorio, Biotec no mencionó al actual viceministro de Industria. Sin embargo, sí lo hizo ante la Contraloría General.

Insumos contaminados

Entre el 18 de agosto y el 30 de setiembre, el Ministerio de Salud emitió tres órdenes de compra para solicitar la entrega de 180.000 hisopos y medios de transporte viral a la empresa. El 15 de octubre, la firma remitió el primer pedido de prórroga para cumplir con lo establecido en el contrato.

El 10 de noviembre saltaron las primeras alertas, cuando la doctora Alba Mancuello, jefa de suministros del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, advierte al director administrativo, licenciado Cristino Penayo que se habían detectado alteraciones en los equipos de muestra viral.

De acuerdo con el informe elevado por Mancuello, los equipos presentaron una alteración macroscópica que se evidenciaba por el cambio de color de los mismos. Los insumos tenían un color amarillo, lejano al color rosáceo original.

Ese mismo día, Aquino y Penayo firmaron una nota solicitando la reposición de los insumos fallidos.

Semanas más tarde, el 2 de diciembre, el asesor jurídico de la institución, Héctor Benítez, recomendó el rechazo de los insumos proveídos por Biotec del Paraguay e intimó a la firma a que repusiera los insumos en un plazo no superior a tres días.

En concreto, el Laboratorio Central solicitó la reposición de 80.000 hisopos y medios de transporte viral, a lo que la empresa respondió con repetidas solicitudes de ampliación de los plazos, alegando problemas varios entre los que citó incluso fallas con el flete para la entrega de los insumos.

Tras varias prórrogas, el 29 de diciembre, la empresa Biotec hace entrega de 30.000 unidades de equipos para tomas de muestras, las cuales también fueron rechazadas por contaminación luego del control de calidad microbiológico.

Cuatro meses después de que se detectaran las falencias en los insumos entregados al Laboratorio Central, Salud Pública sigue sin iniciar el proceso de recisión del contrato firmado con la firma propiedad de la familia de un viceministro.

Dicen que sí entregaron

Carlos Ayala, vicepresidente de la firma, aseguró que el viernes habían entregado los insumos y que el problema se había generado en el origen de los mismos.

Dijo que no entendió el motivo por el cual el fin de semana, el Ministerio de Salud Pública habló de una nueva intimación.

Intentamos tener la versión de Ramiro Samaniego, pero el teléfono daba apagado.

Lo
más leído
del día