Abdista duda en destinar los gastos sociales para la compra de remedios

Colym Soroka, diputado por Itapúa de Colorado Añetete, inicialmente rechaza el proyecto, pero dice que se debe discutir.
Tito Ibarrola, líder de la bancada del Partido Hagamos en Diputados. Legislador por el departamento Central.

El diputado de Colorado Añetete Colym Soroka se contradijo sobre la intención del proyecto alternativo de la oposición que plantea redireccionar los gastos sociales de las binacionales para la compra de medicamentos, insumos médicos e infraestructura.

El diputado Soroka fue consultado sobre el proyecto de ley que busca redireccionar los gastos sociales de las binacionales exclusivamente a Salud. El parlamentario inicialmente dijo estar en contra y que no correspondía.

Sin embargo, luego se desdijo y afirmó que estaba manejando cuando respondió y que los diputados del PLRA y del PEN que plantean la intención están en su derecho de hacerlo.

Sobre la consulta de si correspondía o no la propuesta legislativa, Soroka dijo que más allá de si corresponda o no destinar los fondos de los gastos sociales, ya se debatió mucho. “El colega Roberto González (ANR, Añetete) dio una explicación técnica sobre eso”, señaló.

También añadió que en el interior del país la única institución que se ocupa de equipar con ambulancias, reparaciones y ampliaciones de estructura, medicamentos y fondos para el consejo de salud es la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Soroka adelantó que mañana se reunirá con el titular de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, de quien dijo le dará un informe completo sobre lo invertido en salud. En la última sesión, Soroka también defendió al igual que su colega Roberto González la caja chica de las binacionales.

A favor

Por su parte, el diputado Tito Ibarrola, líder de la bancada del Partido Hagamos, se mostró a favor del proyecto de ley en discusión y dijo que el objetivo de la norma es destinar recursos para salud. “Creo que eso es prioritario en este momento de pandemia. De hecho vamos a necesitar de esos fondos para resistir los meses y los años que nos quedan de lucha contra el covid-19, porque al paso que vamos, nos falta mucho para recuperar nuestra normalidad”, dijo el legislador.

Analizan

El líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que no podía responder a la consulta porque estaba en una reunión. “Tengo tiempo y leo”, refirió.

En el mismo sentido fue consultada la líder de la bancada de Patria Querida, Rocío Vallejo, quien dijo que no había leído aún la propuesta legislativa.

El proyecto de ley busca que se direccionen aproximadamente US$ 150 millones anuales que se destinan a los gastos sociales de las binacionales a la compra de medicamentos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la pandemia.

El proyecto de ley faculta a Hacienda a hacer los ajustes normativos y reglamentarios a los efectos de que se cumpla el redireccionamiento de la cuota-parte del lado paraguayo.

Archivaron ley de control

El martes pasado, cartistas y abdistas aceptaron el veto del Ejecutivo a la ley que pretendía incorporar los gastos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN), en busca de controlar mejor los recursos.

Un total de 40 cartistas votaron por aceptar el veto a la ley de control de gastos sociales, mientras que 33 diputados opositores votaron por el rechazo de la objeción del Ejecutivo. Al no poder reunir los 41 votos la norma quedó archivada.

Los colorados argumentaron su rechazo señalando que no podían aprobar el proyecto porque una ley no podía estar por encima de tratados internacionales.

Lo
más leído
del día