MEC aún no decide qué hacer con las clases, pero analiza medidas más estrictas

El MEC analiza recomendar el establecimiento de medidas más estrictas en cuanto a las clases presenciales, según dio a entender el ministro Juan Manuel Brunetti.Archivo, ABC Color

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, indicó que aún no existe una decisión desde el Gobierno con respecto a la suspensión de las clases presenciales, recomendada por el Ministerio de Salud. No obstante, dio a entender que se está analizando tomar medidas estrictas debido a la “preocupación” por la actual crisis sanitaria, pese a que señaló que las cifras COVID en las escuelas son muy bajas.

audima

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) recomendó a las instituciones educativas optar por la modalidad virtual para el retorno a clases luego de la Semana Santa. La medida responde a la situación sanitaria del nuevo coronavirus, en que los hospitales se encuentran colapsados con pacientes de la enfermedad.

En conversación con ABC Cardinal, el titular del MEC comentó que aún no fue tomada una decisión con respecto a la suspensión de clases y que están reuniéndose con los sectores educativos para analizar las medidas a establecer. No obstante, dio a entender que se deben tomar medidas debido a que existe una preocupación por la realidad epidemiológica.

“No hay una decisión tomada, pero nos preocupa la situación sanitaria. Hay que tomar medidas”, sostuvo.

Lea más: Recomendación de optar por clases virtuales es por “prudencia” ante COVID-19, dice ministro

Seguidamente, Brunetti manifestó que desde el MEC ya cuentan con una propuesta a presentar al Ejecutivo y que tendría relación con la educación a distancia. “Tenemos una propuesta con base a un trabajo que estamos haciendo; en primer lugar, en el aspecto tecnológico y, en segundo lugar, de generar documentos y libros que puedan llegar a las casas de los jóvenes del sistema público que no tienen tecnología para que puedan continuar con sus estudios a distancia”, sostuvo.

Sobre el alcance de una eventual restricción de asistencia, manifestó que como ente regulador se analiza también la aplicación en el sector privado. Sin embargo, refirió que las realidades en las instituciones no son las mismas.

“Como MEC somos responsables de todo el sistema. Evidentemente, las realidades dentro del sistema no son las mismas dentro del sector privado que del público. En el sector público también tenemos distintas realidades; no es lo mismo una escuela de la zona urbana que una de la rural y en las urbanas no es lo mismo una en una zona de riesgo que otra que está sin alerta”, expresó.

Agregó que “la decisión no es sencilla”, ya que indicó que se debe tener en cuenta que en 2020 la educación se vio afectada, de acuerdo a datos proporcionados por organismos internacionales.

Los insumos de bioseguridad son fundamentales para el desarrollo de clases presenciales.

Lea más: Siguen clases virtuales en zonas rojas por covid

Brunetti señaló también que son conscientes de que se puede llevar adelante una educación a distancia o virtual. Sin embargo, indicó que se debe tener en cuenta también el relacionamiento entre los niños y adolescentes. “Sabemos que el proceso educativo a distancia o virtual es posible, pero sabemos que el relacionamiento entre los niños con sus compañeros también hace al proceso formativo”, mencionó.

Con respecto a las bajas temperaturas que se aproximan, el titular del MEC indicó que son una preocupación en un contexto de la pandemia de COVID-19. No obstante, indicó que lo que se está analizando es aplicar medidas más estrictas recién en julio, mes de las vacaciones de invierno. “Estamos analizando si las vacaciones de invierno deberían ser más largas”, expresó.

En otro momento, Brunetti detalló que más de 15.000 “burbujas” migraron a la modalidad virtual, de las cuales unas 1.400 suspendieron sus clases por cuestiones de COVID-19, por lo que consideró que el índice de impacto en educación es bajo. Asimismo, indicó que no existen contagios en las escuelas, teniendo en cuenta que hay 691.234 alumnos en formato presencial, de los 1.470.000 inscriptos.

“Unas 15.000 ‘burbujas’ migraron a la modalidad a distancia, de esas 544 migraron por casos confirmados de COVID-19, que no necesariamente se dieron en el colegio. También hubo suspensiones por sospecha, que finalmente son 897. Si sumamos, no estamos ni el 10% de las ‘burbujas’ que migraron y estamos muy lejos de la modalidad híbrida”, consideró.

Lea más: Docentes exigen suspensión de clases presenciales en todo el país

Añadió también que fueron destinados desde el MEC G. 41.000.000.000 para distintas áreas, entre éstas las compras de insumos para el cumplimiento de las medidas sanitarias antiCOVID.

El ministro de Educación anunció que la decisión con relación a las clases podría conocerse entre mañana y el próximo domingo.

Docentes piden suspensión

Desde el anuncio del inicio del período lectivo 2021 en marzo bajo la modalidad híbrida -virtual y presencial-, los docentes de varias nucleaciones solicitan al MEC la suspensión de la asistencia a las instituciones y optar por el aprendizaje a distancia. En las últimas semanas, los gremios de maestros insistieron en el pedido debido al temor de contagios del nuevo coronavirus.

No obstante, el Ministerio de Educación se mantiene en lo que respecta a continuar con el sistema híbrido, que depende de la realidad epidemiológica. Desde el Ministerio de Salud vienen acompañando la iniciativa del MEC mediante los protocolos sanitarios, que son modificados en los decretos del Ejecutivo.

Lo
más leído
del día