Presión obliga a Senado a evaluar el caso Gusinky

Oscar Rubén Salomón (ANR, Añetete), presidente del Senado dijo que el caso de la senadora Gusinky es “ineludible”.Archivo, ABC Color

La mesa directiva del Senado que preside Óscar Salomón evaluará mañana el caso de la vacunación irregular de la senadora colorada Mirta Gusinky. Algunos senadores le pidieron públicamente a su colega que renuncie al cargo.

audima

Tras hacerse público el documento con el registro de vacunación y la firma de la senadora Gusinky, pese a que ella había negado haber recibido la dosis y ante las críticas generalizadas en diversos ámbitos, el Senado se ve prácticamente obligado a tratar el tema en su reunión de mesa directiva y líderes de bancada de mañana, a partir de las 9 horas.

El presidente del Senado Salomón (ANR-Añeteté) se excusó de hablar del tema, señalando que lo tratarán en la referida reunión y pidió al Ministerio de Salud una investigación.

También la senadora Desirée Masi (PDP) señaló que la senadora Gusinky negó haber recibido pero al existir el documento, como mínimo la llamarán el lunes para pedirle su versión.

Masi dijo que de verificarse la veracidad de la vacunación, la senadora debería renunciar. En los mismos términos se pronunció el senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado.

En caso que la senadora colorada no renuncie, la alternativa sería que se plantee su pérdida de investidura por la causal de “uso indebido de influencias”, establecida en el artículo 201 de la Constitución. Varios senadores coinciden que el haber recibido la vacunación de manera preferencial, pese a no corresponderle según el orden establecido por el Ministerio de Salud, cae dentro de los supuestos de haber recibido un privilegio indebido merced al cargo que ostenta.

Hasta el momento, no se presentó formalmente ningún pedido de pérdida de investidura en el Senado, según confirmaron fuentes legislativas, aunque no se descarta que eso ocurra este lunes.

Reglamentación

Algo que podría evitar que se trate un pedido de pérdida de investidura es la inexistencia de una reglamentación del artículo 201.

Hay actualmente un proyecto de ley aprobado en el Senado y modificado en Cámara de Diputados, que el Senado tiene pendiente de estudio.

El proyecto de la Cámara de Diputados establece una mayoría absoluta de dos tercios para la expulsión, algo que no figura en la Constitución.

Lobby para evitar expulsión

La senadora Lilian Samaniego (ANR), compañera de bancada de Mirta Gusinky estaría conversando con sus colegas para tratar de evitar que se trate el pedido de desafuero, según trascendió ayer. El argumento principal es la existencia de un acuerdo verbal del año pasado para no tratar más ningún pedido de este tipo hasta tanto no se haya aprobado una reglamentación del artículo constitucional. En contrapartida, plantearían que la senadora Gusinky reciba una sanción menor a la expulsión, en los términos del artículo 190 de la Constitución que dispone penas, por inconducta, de hasta 60 días de suspensión sin goce de dieta.

Lo
más leído
del día