Los procedimientos se desarrollan en la reserva natural que cuenta con unas 100.000 hectáreas y está ubicada entre los distritos de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, y San Carlos del Apa, en el departamento de Concepción. En el área encontraron cinco pistas clandestinas distribuidas en distintas zonas del Parque Nacional.
Estos lugares fueron destruidos con explosivos ubicados en tres tramos de los improvisados campos de aviación.
Asimismo, los integrantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Fuerza Aérea y el Ministerio del Ambiente (Mades), con el acompañamiento del Ministerio Público, han destruido 18 hectáreas de marihuana, ocho campamentos donde se refugiaban las personas que trabajaban en los marihuanales y en el proceso de elaboración y desalijo de cocaína.
En los cateos además han eliminado nueve parcelas de marihuana, 1.090 kilos de marihuana picada y 60 kilos de semilla de marihuana. Los operativos continuarán en esta semana, según anunciaron los responsables.
Para la construcción de pistas y la siembra de marihuana se ha destruido importantes hectáreas de bosques de la reserva natural, indicaron funcionarios del Mades.
Mensaje
Este domingo, durante el recorrido que fue realizado en un lugar cercano a una parcela de marihuana y no muy lejos de una pista encontraron un loro muerto y colgado de una rama.
El animal no estaba en estado de descomposición, por lo que se presume que lo mataron el sábado. Esto podría ser considerado un mensaje de quienes trabajan en estas zonas para los miembros de las distintas instituciones que llevan adelante el operativo.