Reclaman apertura para auditoría a binacionales

Para Itaipú 2023, Causa Nacional, la negativa del presidente Mario Abdo Benítez a que la Contraloría General de la República (CGR) realice auditoría de Itaipú y Yacyretá es una violación de la Constitución Nacional de los tratados de ambas entidades, razón por la cual exigen la apertura de los entes.

Autoridades de Itaipú, margen derecha, en la última reunión ordinaria del Consejo de Administración.
Autoridades de Itaipú, margen derecha, en la última reunión ordinaria del Consejo de Administración.Archivo, ABC Color

Cargando...

La organización Itaipú 2023, Causa Nacional, comunicado mediante, expresa que el tratado de Itaipú, al igual que el de Yacyretá, establece que “la responsabilidad civil y/o penal de los consejeros, directores, directores adjuntos y demás empleados paraguayos o brasileños de la Itaipú, por actos lesivos para los intereses de esta, será investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas (artículo XXI)”.

“¿Existieron y existen actos lesivos a los intereses de Itaipú (50% propiedad del Estado paraguayo? ¡A montones! Y hasta ahora impunes”, añaden. Sin embargo, aseguran que los tratados de Itaipú y Yacyretá son muy claros respecto a que no habrá impunidad y que la responsabilidad por eventuales actos lesivos “será investigada y juzgada” según las leyes nacionales vigentes.

Asimismo, el comunicado refiere que la Constitución Nacional establece el irrestricto derecho a la información pública (artículo 28º) y le ordena a la Contraloría General de la República realizar “la fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales (binacionales) de cuyo capital participe el Estado en forma directa o indirecta, en los término de los respectivos tratados (art. 283, CN)”. Por ello, agrega, los “proyectos de responsabilidad socioambientales” gastados en el Paraguay deben ser fiscalizados por la institución a cargo.

Recuerdan además que el gobierno de Fernando Lugo solicitó a la CGR que inicie una auditoría a la deuda binacional de Itaipú, lo que fue aceptado por el Brasil mediante el acuerdo Lula - Lugo, el 25 de julio del 2009. “Esta produjo dos importantes informes de avance (2010 y 2011). Es cuestión fundamental que termine la auditoría antes del inicio de la revisión del Anexo C de Itaipú que, justamente, se basa en la revisión de su pasivo. ¿Cómo revisaría el Paraguay el Anexo C de Itaipú sin una auditoría de la deuda?”, cuestiona.

Segunda negativa

La semana pasada también Itaipú, lado paraguayo, volvió a denegar información de carácter público, conforme a la Ley 5282/14, en relación al contenido de las reuniones del Consejo de Administración y el sentido de los votos de los consejeros paraguayos. El segundo pedido en este sentido había sido firmado por la Sociedad de Comunicadores del Paraguaya (SCP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

La binacional indicó que la respuesta ya había sido dada en una ocasión anterior y que se ratificaban en los mismos términos.

La SCP y el SPP habían solicitado los puntos tratados en las reuniones del Consejo de Administración, las argumentaciones y el sentido del voto de los consejeros paraguayos, a partir del 2018.

Ante dicha situación, las citadas organizaciones, junto a otras, evalúan la presentación de un amparo judicial. Aseguran que la clara tendencia es a favor de la vía jurisdiccional, junto a una alianza más amplia, debido al interés que tiene la población a una información de carácter estratégico para el país, en cuanto a la administración de la central hidroeléctrica, en lo referente a los funcionarios del lado paraguayo.

Por otro lado, Itaipú sí informó sobre la cantidad de reuniones del Consejo y dejó pendiente una respuesta sobre otro aspecto de la solicitud, referente a transmitir en directo la intervención de los consejeros paraguayos en las reuniones y una posterior realización de conferencia de prensa, para informar sobre lo tratado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...