Bancos piden considerar estándares altos de seguridad para transacciones electrónicas

En conferencia de prensa, los miembros de la Asoban hicieron un llamado urgente a las autoridades para garantizar altos estándares de seguridad en lo que respecta a todo tipo de transacciones electrónicas, debido a los constantes casos de fraudes y robos de identidad que se vienen dando.

Ante constantes casos de fraudes con desvíos de dinero utilizando documentos falsificados, bancos piden mayor rigurosidad en las transacciones electrónicas.
Ante constantes casos de fraudes con desvíos de dinero utilizando documentos falsificados, bancos piden mayor rigurosidad en las transacciones electrónicas.

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Al respecto, hay un proyecto de ley denominado “Servicio de Confianza para transacciones electrónicas” que reglamenta estas operaciones, pero los ejecutivos bancarios difieren de la versión Senado y piden mantener la original.

El punto de discusión es el artículo 103 del citado proyecto, que en la versión original establece un nivel de seguridad alto, lo que implica que para poder realizar transacciones, como las de envío de dinero vía teléfono celular, las personas deberán contar con la aprobación de un “prestador cualificado de servicio de confianza”, cuya labor es reglamentada por esta ley (ejemplo la firma electrónica). Senado ha quitado esta restricción para las operaciones de envíos o recepción de dinero, porque sostienen que podría ser una traba para los ciudadanos que utilizan frecuentemente esta herramienta.

En conferencia de prensa el titular de la Asoban, Beltrán Macchi, solicitó a las autoridades en especial a los legisladores mantener la esencia del proyecto que es establecer mejores parámetros de seguridad, ante la ola de casos de fraudes transaccionales y movilización de dinero a través de identidades falsas.

Según Beltrán Macchi, de no contar con regulaciones de seguridad altas en la identificación electrónica, se vuelve vulnerable a todo el sistema y abre la puerta para el fraude, la extorsión en todas sus formas vía vaciamiento de cuentas por robo de identidad y hasta trasferencias fraudulentas a través de billeteras con identidad falsa; y esto sin que finalmente se pueda identificar al autor de los delitos.

Dijo que la tecnología de seguridad en la cédula es de fácil falsificación, lo que resulta preocupante porque hay servicios y productos que requieren la sola presentación de la cédula.

La ley de Servicio de Confianza para transacciones permitirá crear una herramienta electrónica para que Paraguay pueda dar un salto cuántico en la transformación digital de los servicios públicos y privados, de manera de agilizar los mismos y volverlos más eficientes, señalaron los expertos. De aprobarse la propuesta, se podrán gestionar documentos desde cualquier parte del país, sin necesidad de acudir a una oficina y sin necesidad de tener acumuladas hojas de papeles. Sin embargo, la discusión está ahora sobre las transacciones de dinero, específicamente las billeteras electrónicas.

¿Cuáles son los servicios de confianza?

La ley dará validez jurídica a los servicios de confianza, y ¿cuáles son esos servicios de confianza? Son los siguientes: la identificación electrónica, firma electrónica, el sello electrónico, el sello de tiempo electrónico, el documento electrónico, el expediente electrónico, el servicio de entrega electrónica certificada, el servicio de certificado para la autenticación de sitios web, el documento transmisible electrónico y en particular para las transacciones electrónicas.

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