“Quiero agradecer a la comunidad paraguaya por su hospitalidad, porque hacen que cumplamos este aniversario número 25”, comenzó ayer su discurso Ramón Ruiz, boliviano de nacimiento, pero quien ahora se considera “boliguayo”. El mismo, quien es líder de su comunidad, dio unas palabras muy emotivas ante sus paisanos, que festejaron el día con algunos bocaditos. Todos aplaudieron y se mostraron felices.
El 25 de mayo de 1996, llegaron 68 familias bolivianas al país, las que fundaron el paseo en Ana Díaz y Otazú. “La situación del comerciante es así, recorremos por todos lados y de repente cuando llegamos aquí vimos que los paraguayos eran muy hospitalarios, eso lo voy a repetir mil veces. Por eso nos quedamos y vimos que nuestros productos eran aceptados también”, relató emocionado Ruiz. “El mercado boliviano creció muchísimo, nació en este galpón, pero luego se fue esparciendo”, añadió.
Actualmente son unas 300 familias que trabajan de forma legal, pagan al fisco y a la Municipalidad de Asunción, aseguraron. La gente que llega, se dedica al comercio, toda la comunidad boliviana se dedica al negocio, comentaron.
“Va a haber gente que nos traerá problemas porque traen contrabando, esa gente no es nuestra gente. Hay muchos que ya conocen Bolivia, conoce sus mercaderías que son de buena calidad y baratos. Entonces traen indicando que es para el mercado 4 y así nos afectan. Son imprudentes”, sentenció Ruiz.
Por otra parte, se mostraron tristes por todo lo que ha acarreado la pandemia y cómo ha afectado al país. Prometieron cumplir los protocolos sanitarios para contribuir a reducir el contagio en lo posible.
Ofertan ropas
Los comerciantes mostraron que en esta época ofertan ropas de invierno como tricotas, camperas, buzos, ponchos, entre otros, todo eso de nacionalidad boliviana. A esto se suman carteras, manteles y otras artesanías.
Hay mucha gente que se dedica a la costura, pero la mayor parte en productos importados de Bolivia. También se ofrecen algunas ropas nacionales o importadas de Brasil, para diversificar más variedad.
Cultura
Cada año se festeja la independencia de su país el 6 de agosto y también se rinde tributo a la Virgen de Urkupiña, actos en los que generalmente se puede participar y admirar su cultura. Sin embargo, debido a la pandemia han suspendido todos los festejos desde el año pasado.