PEDRO JUAN CABALLERO, departamento de Amambay (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). La construcción del Pabellón de Contingencia anunciada el 12 de abril de este año y que debía estar concluido en 30 días, aún no finalizó pese a la prórroga otorgada a la empresa Aponte Latorre SA, representada por Carlos Diógenes Latorre García y Osvaldo Aponte Rodríguez.
El director de la Décima Tercera Región Sanitaria, doctor Nelson Collar Maciel, dijo que el viernes 4 de junio vence el nuevo plazo y los encargados de la obra informaron que no pudieron terminar la construcción.
El contrato contemplaba además de la construcción del pabellón para 16 camas de internación, un sector para los servicios generales y una morgue que debían culminar en un mes. También estaba prevista la instalación de una planta de oxígeno medicinal, cuyo plazo de entrega es de seis meses, pero ni siquiera comenzaron a instalarla, según el galeno.
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero está totalmente colapsado, hay pacientes esperando en los pasillos, explicó Collar.
“Tenemos informaciones de que en el sector privado tampoco hay disponibilidad de camas, por lo que urge la terminación de la obra, y exigimos que sean equipadas acorde a lo que dispone el contrato”, dijo.
La obra tendrá un costo final que supera G. 10.000 millones. La empresa adjudicada ya había sido cuestionada por la demora excesiva en la entrega de la remodelación del estadio municipal de Pedro Juan Caballero, cuyo plazo fue prorrogado varias veces.
Según las cifras, en Amambay se registraron 139 fallecidos por complicaciones del covid-19 hasta el martes. También 3.496 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 442 corresponden a casos activos y 42 internados.