Viceministro dijo que de momento no se analizan nuevos préstamos

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, señaló que de momento no se están analizado nuevos créditos para financiar gastos extraordinarios, porque la primera opción es el redireccionamiento de los préstamos presupuestados que ya tienen financiamiento. Sin embargo, dejó en claro que es una alternativa y si hay necesidad se recurrirá al Congreso para ver las alternativas.

Marco Elizeche, viceministro.
Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Elizeche respondió de esta manera a ABC sobre las declaraciones realizadas por el diputado Derlis Maidana (ANR-cartista), respecto a que existe una firme posibilidad de que el Ejecutivo plantee ante el Congreso un nuevo e importante préstamo internacional para hacer frente a la pandemia y ante la realidad expresada por el ministro de Salud Pública, Julio Borba, de que ya no tienen recursos.

“El endeudamiento siempre es una alternativa de financiamiento, pero depende del contexto y la situación. El año pasado con la pandemia en puertas tuvimos que tomar esa medida de manera excepcional al ritmo que veníamos tomando deuda”, dijo el viceministro de Hacienda.

Misma disyuntiva

Sostuvo que en este momento nuevos créditos no están siendo analizados, de momento, porque de hecho hay muchos créditos aprobados que no se están remitiendo al Congreso. “Pero esto es dinámico. La coyuntura es mundial, no solo de Paraguay, todos los países están con esta misma disyuntiva”, indicó.

Expresó que “esperamos poder cerrar el año sin mayores endeudamientos, pero en caso que sea necesario financiar gastos extraordinarios o no previstos en el actual presupuesto, tendremos que sentarnos con el Congreso a ver alternativas”. En ese sentido, aseguró que hoy la primera opción es el redireccionamiento de créditos presupuestados que ya cuentan con financiamiento.

Más impuestos o préstamos

El diputado Maidana señaló al corresponsal de ABC en Misiones que teniendo en cuenta las declaraciones del ministro de Salud, de que prácticamente ya no cuentan con recursos económicos para hacer frente a la pandemia en lo que resta del presente año, se tienen dos alternativas: aumento de impuestos o un nuevo préstamo.

En cuanto a la primera opción, Maidana cree que por la difícil situación que atraviesa el sector privado de nuestro país no es el momento de aumentar los impuestos por lo cual, tarde o temprano, vendrá un nuevo pedido de préstamo.

La deuda pública total del país en el primer cuatrimestre alcanzó US$ 13.032,6 millones, lo que equivale al 34,1% del PIB de acuerdo con el ajuste realizado en función al producto interno bruto (PIB) correspondiente al cierre de 2020 y el tipo de cambio vigente (el ajuste generó una reducción de los valores que inicialmente se habían informado que ya representaba 35,9% del PIB).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...