Mujeres responsabilizan al Estado de las muertes

Mujeres organizadas indignadas seguirán con las movilizaciones en diferentes ciudades del país.
Recordaron a Dahiana Espinoza, que sigue desaparecida.
Piden justicia y que el caso de Isaura sea esclarecido.
Protesta frente a la Fiscalía General de mujeres el fin de semana último. Fotos: Gentileza de Milena CoralGENTILEZA

Mujeres autoconvocadas que forman parte de diferentes organizaciones feministas y derechos humanos y sociales y de movimientos universitarios, afirman que seguirán con las protestas contra el Estado por recientes desapariciones y muertes.

El reciente caso del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Isaura Bogado, de 20 años, causó indignación entre las mujeres organizadas en diferentes movimientos y organizaciones. La ausencia del Estado, la aparente falta de voluntad de investigar con seriedad y el morbo mediático hizo que las mujeres reaccionaran y convocaran a una protesta frente al Ministerio Público, Fiscalía General del Estado, el pasado viernes.

Lía Benítez, es actriz, comunicadora, estudiante, activista de Aireana y forma parte de la Plataforma del 8M. Dijo que “nos convocamos mujeres indignadas frente a las injusticias por parte del Estado. Lo que más pedimos es investigación, claridad y cese del morbo mediático. Nosotras exigimos que asuman con responsabilidad el caso de Isaura y que realmente busquen a todas las demás mujeres que están desaparecidas. Sabemos que el caso de Isaura es la ventana nomás de otros muchos casos de mujeres desaparecidas desde hace varios meses, inclusive años, y no sabemos dónde están”.

“Lo que necesitamos y exigimos es un mecanismos real de protección con una mirada feminista con perspectiva de género y derechos humanos. Sabemos que los casos de violencia acá en Paraguay no son tomados con la debida urgencia, que muchas mujeres pasan y pasaron, aún más en estos tiempos de pandemia, momentos horribles de mucha violencia estando en sus hogares con sus agresores. Niñas, niños y adolescentes son sistemáticamente violentados y abusados sexualmente”, añadió Lía.

Señaló además que “realmente necesitamos que el Estado se haga cargo por eso responsabilizamos (de esto) al Estado, a la fiscala general Sandra Quiñónez y a la fiscala del caso de Isaura Mirtha Ortiz y también al fiscal Joel Cazal. Necesitamos que realmente se pongan las pilas porque muchas mujeres se están muriendo, están desapareciendo y no queremos que haya más víctimas. Todas las mujeres tienen derecho a vivir sus vidas, tenemos derecho a vivir nuestras vidas”.

Un Ministerio de la Mujer ausente

Giani Espínola Sacco, integrante de la Plataforma Universitaria Feminista (PUF), estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, comentó que varias mujeres se juntaron para exigir la investigación a fondo del caso de Isaura y la búsqueda real de todas mujeres desaparecidas en la actualidad. “Exigimos al Estado investigación y claridad; exigimos saber dónde se encuentra el Ministerio de la Mujer, ante este y otros casos de mujeres desaparecidas. Necesitamos que la ministra se haga cargo, necesitamos un mecanismo de protección frente a los casos de violencia”, señaló la joven Giani.

Además Giani y Lía resaltaron que van a seguir convocándose en distintas partes del país, no solo dentro de Asunción sino también en otras ciudades. “Vamos a seguir exigiendo que se haga justicia que cumplan con su trabajo como es debido, que lo hagan de la forma correcta, vamos a seguir haciendo presencia para que cumplan con su palabra de seguir con la investigación con el caso de Isaura y así también que busquen a las demás chicas desaparecidas”.

Lo
más leído
del día