Efraín Alegre, titular del PLRA procesado por facturas clonadas en la rendición de fondos partidarios, busca un segundo periodo como presidente de la agrupación (ver el cuadro).
Su rival es el senador Salyn Buzarquis, cuyo sector se alió con el movimiento del senador Blas Llano.
Otro contrincante es el diputado Carlos Silva, respaldado por el destituido senador Dionisio Amarilla, quien se hace llamar “comandante” en su lista.
El doctor Herminio Ruiz Días también vuelve a pugnar por la titularidad partidaria.
Directorio
Los afiliados liberales en todo el país también deben elegir a los miembros de su Directorio Nacional, su máxima autoridad antes que la Convención.
Para un total de 30 curules se presentaron seis listas en las cuales no faltan personas de dudosa reputación. Lista 51 “Fraternidad Liberal” tiene en el puesto Nº 2 al exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, imputado por corrupción y pedido de coima.
En el puesto N° 9 se candidata su hija, la ministra religiosa Eugenia Bajac, destituida del Senado por viajar a eventos evangélicos con dinero estatal y por violar la cuarentena sanitaria.
En la Lista 100, el “comandante” Dionisio Amarilla, senador destituido por vínculos en un negociado del IPS, se postula en el puesto Nº 6, y el intendente de San Antonio, Raúl Mendoza, imputado por desvío de fondos municipales, se ubica en el puesto Nº 20. Con una fotografía irreconocible, la exsenadora Blanca Fonseca se ubica en el puesto 23.
La lista completa está disponible en el simulacro digital de la máquina de votación disponible en la web del TSJE (simuladoroficial.tsje.gov.py).
JLRA
Para los afiliados de 18 a 30 años, los candidatos a presidente de la JLRA son por la Lista 9 Stiben Patrón (efrainista); por la Lista 100 Óscar Leguizamón Montti (equipo de Dionisio Amarilla) y por la Lista 2023 Carlos María Aquino Toledo (Alianza Buzarquis-Llano).