Prórroga para concluir investigación a Laura Villalba

El Tribunal de Apelación especializado en Crimen Organizado otorgó ayer una prórroga de seis meses a la Fiscalía Antisecuestros y Antiterrorismo, para concluir la investigación abierta a Laura Villalba Ayala por terrorismo, asociación terrorista y resistencia.

Laura Mariana Villalba Ayala, detenida e imputada.
Laura Mariana Villalba Ayala, procesada por terrorismo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Así lo resolvió ayer el Tribunal de Apelación especializado en Crimen Organizado, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Bibiana Benítez.

La fecha inicialmente establecida para que el Ministerio Público presente requerimiento conclusivo con relación a la hermana de Carmen y Osvaldo Vilallba –autoproclamados líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)– era el 24 de junio. Con el nuevo plazo asignado por la Cámara ayer, la Fiscalía deberá presentar su requerimiento el próximo 24 de diciembre.

Laura Villalba fue imputada por delitos relacionados al terrorismo ya que integraba el EPP, pero también se le incriminó en el enfrentamiento del pasado 20 de noviembre en el que murieron sus compañeros.

Para la Fiscalía, Laura Villalba es una de las que abrió fuego contra los intervinientes.

Por este motivo, los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano también le imputó por homicidio doloso en grado de tentativa y resistencia.

Enfermera del EPP

La detención de Laura Mariana Villalba Ayala (36) es relevante porque permitió detectar que esta era la que introducía a los niños al EPP. Además con esto se comprueba que parte del tiempo permanecía en el monte como fusilera y la otra como una ciudadana común.

La imputación refiere que Laura Villalba ingresó al EPP a mediados del año pasado “y desde ese momento se habría desempeñado como enfermera o paramédica del grupo criminal, brindado atención a los demás miembros de dicho grupo terrorista que habrían resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y eventualmente a quienes estén aquejados con algún problema de salud”, dice la imputación de los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de la unidad antisecuestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...