Tribunal Electoral no recomienda suspender vacunación por elecciones internas

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, indicó que se comunicó personalmente con representantes del Ministerio de Salud para señalar que no existe ningún inconveniente con la inmunización contra el COVID-19 y las elecciones internas de manera simultánea el próximo fin de semana. Añadió que más de 4 millones de personas están habilitadas pero, históricamente, la participación no es superior al 40%.

Una funcionaria del TSJE realizando capacitaciones sobre el uso de las máquinas de votación.Gentileza, TSJE
audima

El asesor del TSJE salió a desmentir las versiones que circularon en redes acerca de que supuestamente el Tribunal Superior de Justicia Electoral no recomienda que el próximo fin de semana se lleven a cabo vacunaciones contra el COVID debido a las internas.

“Nosotros como Justicia Electoral no vemos ningún inconveniente para que se realicen las vacunaciones como estaba previsto; es más, me he puesto en contacto con la gente del Ministerio de Salud Pública y les he dicho que la Justicia Electoral no ve ningún inconveniente para que se vacune la gente y también vaya a votar, luego o antes de vacunarse”, enfatizó.

Las internas partidarias se llevarán a cabo entre las 7:00 y las 16:00 en la mayoría de los partidos, a excepción de la ANR, que extenderá la jornada hasta las 17:00.

Mauro confirmó que hay en total 4.673.877 ciudadanos habilitados para votar en 28 partidos políticos, con 134 movimientos, 128 concertaciones y 121 alianzas.

Sin embargo, hizo énfasis en que “tradicionalmente” en las internas partidarias para candidaturas municipales la participación no llega ni al 40%. “Solo en una votación alcanzó al 42%, pero tradicionalmente la participación es bajísima”, detalló.

En ese sentido, consideró que, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y la crisis, “evidentemente” la participación va a ser mucho menor al 40%.

En otro momento, comentó que la Asociación Nacional Republicana tiene 470 locales a nivel país, 6.415 mesas de votación y 2.564.526 electores, mientras que el Partido Liberal tiene 512 locales de votación, 4.000 mesas y 1.440.326 electores. Ambos partidos son seguidos en cantidad de electores por el Frente Guasu, Patria Querida, Hagamos y PDP, respectivamente.