Cámara rechaza chicana y juez podrá fijar preliminar para Stadecker

Un Tribunal de Apelación confirmó la resolución del Juzgado de Garantías que decidió diferir para la audiencia preliminar el estudio del incidente de nulidad de actuaciones que planteó la defensa de Gerardo Stadecker, acusado por el presunto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer. Ahora, el juez de la causa podrá convocar al procesado para la diligencia.

Gerardo Stadecker, acusado del presunto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer.
Gerardo Stadecker, acusado del presunto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer.

Cargando...

El tribunal de apelación penal, tercera sala, integrado por los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servin, confirmó la resolución del pasado 21 de mayo, por la que el juez de garantías Mirko Valinotti decidió diferir para la audiencia preliminar el análisis del incidente de nulidad de actuaciones que interpuso el encausado a través de los abogados Federico Campos López Moreira y Osvaldo Rodas Sánchez.

En su voto, el camarista preopinante Cristóbal Sánchez señala que en la apelación anterior la defensa de Stadecker ya había planteado la misma cuestión y, atendiendo a que ya se cerró la etapa investigativa, corresponde que el estudio de los incidentes presentados se haga en la audiencia preliminar, ya que esta diligencia está destinada a dilucidar todas las cuestiones preliminares en el orden de la apertura del juicio.

El camarista José Waldir Servir se adhirió a la postura de su colega preopinante, mientras que el camarista Agustín Lovera Cañete votó por rechazar in limine la apelación planteada, alegando que la defensa no fundamentó debidamente el recurso promovido.

Con el fallo del tribunal de alzada, una vez que el expediente baje a su despacho, el juez Mirko Valinotti podrá fijar fecha para la audiencia preliminar, en la que analizará si eleva la causa a juicio oral y público, como solicitó el Ministerio Público en su requerimiento conclusivo.

El caso

La acusación en contra de Gerardo Stadecker Brom por la muerte de Sabryna Breuer –madre de tres hijos– se presentó ya en diciembre de 2018, pero las numerosas chicanas de la defensa imposibilitaron la realización de la audiencia preliminar.

Sabryna fue ultimada a golpes el 17 de diciembre de 2017, en su casa en el barrio Mburucuyá de Asunción.

Stadecker declaró a los investigadores que encontró a la víctima caída en el vestidor de la casa, vomitando sangre, de manera de presentar el hecho como una muerte producida por un accidente cerebrovascular o algo similar.

Sin embargo, la autopsia determinó que la víctima recibió un puñetazo que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón, rastros de fracturas en el cuello y otros indicios de que fue estrangulada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...