Gerente del IPS minimiza advertencias sobre riesgos a los fondos jubilatorios

La nueva gerenta de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez minimizó las advertencias de su antesesor Pedro Halley y de reconocidos economistas y de extitular de la previsional sobre los riesgos inminentes a los fondos jubilatorios. Sostuvo que hubo una mala interpretación y que el polémico fallo de los marinos no impactará en el cálculo actuarial; sin embargo, 6.000 funcionarios podrían solicitar el mismo beneficio.

Directorio del IPS liderado por Vicente Bataglia, junto a la nueva gerente de prestaciones económicas del IPS Cecilia Rodríguez, en conferencia de prensa el sábado último
Directorio del IPS liderado por Vicente Bataglia, junto a la nueva gerente de prestaciones económicas del IPS Cecilia Rodríguez, en conferencia de prensa el sábado último

Cargando...

En entrevista con ABC Cardinal Cecilia Rodríguez negó que la institución esté en riesgo de colapso por el fallo de unos marinos que reclaman el pago del haber jubilatorio por encima de lo establecido por la Ley.

La funcionaria lamentó que se haya dicho que en cinco o 10 años nos quedaríamos sin dinero de los fondos jubilatorios, y aseguró que eso es mentira, y que hay una mala interpretación al respecto. Esto mencionó en referencia a lo advertido por el exgerente Pedro Halley de que el polémico fallo, de quedar firme, podría impactar fuertemente en los recursos del ente y anticipar el déficit en la previsional.

La nueva gerente de prestaciones económicas del IPS minimizó por completo las advertencias hechas no solo por Halley sino también desde la Caja Bancaria, la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda, así como de prestigiosos economistas, exministros y extitular de la previsional.

No se puede inventar cifras

Rodríguez añadió que en lo que refiere a fondos del IPS, no se pude inventar números ni dar proyecciones, sin guiarse por los estudios de los actuarios. “Ahora mismo están trabajando para poder informar con referencia al caso que nos atañe”, sostuvo.

Explicó que actualmente el horizonte actuarial está en el 2045, cuando será el momento en que se crucen los ingresos con los egresos. A partir de ahí, explicó será el momento en el que el IPS empiece a utilizar las reservas, y con eso llegarían hasta el 2060.

“Para que estemos en default en el 2027 lo que tiene que pasar es que paguemos pensiones a 180.000 personas con G. 3.500.00 aproximadamente, cosa que es imposible ahora pues tenemos 65.000 jubilados.

Actualmente el IPS cuenta con 650.000 cotizantes activos y 65.000 pasivos o jubilados.

Momento de reformas

Rodríguez reconoció que este es el momento perfecto para realizar reformas en el IPS. Al respecto, añadió que hay un estudio realizado por el IPS que apunta a mantener el mismo sistema solidario pero cambiando el periodo que se toma para el cálculo de la jubilación. Por ejemplo, tomar más años en lugar de solo los últimos tres años de trabajo del asegurado, “de manera a que sea más representativo”, dijo.

Convocan a Halley

El diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, anunció que se convocó al doctor Pedro Halley, exgerente del IPS para audiencia que tendrá lugar hoy martes a las 10:00, para interiorizarse acerca de la situación de los fondos jubilatorios de la previsional.

El legislador Latorre sostuvo que los fondos jubilatorios del IPS son de vital importancia para la seguridad social del país y adelantó que, desde el Poder Legislativo, se hará todo lo necesario para velar por la protección y el uso correcto de ese dinero.

Los fondos jubilatorios son la base fundamental de nuestro sistema de seguridad social. Miles de paraguayos trabajan toda su vida depositando su confianza en este sistema. Nosotros velaremos por la protección y el correcto uso de estos fondos”, aseguró el titular de la Comisión de Trabajo.

Cabe recordar que el Consejo Administrativo del IPS destituyó a Pedro Halley de su cargo por cuestionar el manejo institucional, a la par de advertir que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a 26 marinos, para que estos puedan cobrar montos jubilatorios sobre el máximo de lo establecido como tope, ponía en peligro a todo el sistema.

Gremios sindicalistas reaccionaron al fallo con manifestaciones y aseguraron que esta “jubilación vip” sentaría precedentes para que trabajadores con altos salarios, como el caso de las binacionales, puedan embretar legalmente, al IPS, dejando al sistema sin los fondos necesarios para cubrir a todos sus aportantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...