Nueva gerenta de Prestaciones dice que es momento de reforma en el IPS

La nueva gerenta de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, reiteró que es mentira que la previsional se quedará sin dinero, como dijo el destituido Pedro Halley. Sostuvo que hubo “una mala interpretación a lo dicho”. Señaló que el fallo presentado por estos 123 cotizantes que reclaman más dinero del que se permite por ley, “no impactará en el informe actuarial”, aunque sí tendrá un impacto financiero.

La nueva gerenta de Prestaciones Económicas del IPS sostuvo que hubo "un error de interpretación", y que no se quedarán sin dinero de los fondos jubilatorios.
La nueva gerenta de Prestaciones Económicas del IPS sostuvo que hubo "un error de interpretación", y que no se quedarán sin dinero de los fondos jubilatorios.

Cargando...

Cecilia Rodríguez resaltó que en lo que refiere a fondos del IPS, no se pude “inventar números ni dar proyecciones”, sino guiarse por los estudios de los actuarios, pues el tema salarial es complicado, y se tienen en cuenta muchos factores, que se trabajan con un equipo técnico.

“Ahora mismo están trabajando para poder informar con referencia al caso que nos atañe”, sostuvo.

Lamentó que se haya dicho que en cinco o 10 años nos quedaríamos sin dinero de los fondos jubilatorios, y aseguró que eso es mentira, y una mala interpretación.

Lea más: Empresas del sector transporte y comercio explotaron a trabajadores suspendidos, dice Halley

“Para que estemos en default en el 2027 lo que tiene que pasar es que paguemos pensiones a 180.000 personas con G. 3.500.00 aproximadamente, cosa que es imposible ahora pues tenemos 65.000 jubilados nada más”, señaló.

Aseguró que existe una buena relación entre activos y pasivos, pues los pasivos son 65.000 personas, mientras que los activos son 650.000 personas.

Fallo no impacta en informe actuarial

Comentó que el actuario le adelantó que estas 123 personas que presentaron el fallo, lo corrieron al informe actuarial y vieron cómo se sostendrá en el tiempo la caja, para ver qué horizonte actuarial arroja.

Enfatizó que, según los técnicos, las 123 personas no impactan en el informe actuarial, pero que sí tendrá un impacto financiero.

Lea más: IPS destituye a Pedro Halley de la Gerencia de Prestaciones tras alertar sobre fondos jubilatorios

Reconoció que se creará un precedente para las personas que hoy están cotizando. Recordó que el informe actuarial está en el portal del IPS y es de fácil acceso, pues es información pública.

Explicó que actualmente el informe actuarial indica que el horizonte actuarial está en el 2045, cuando será el momento en que se crucen los ingresos con los egresos. A partir de ahí, explicó será el momento en el que el IPS empiece a utilizar las reservas, y con eso llegarían hasta el 2060.

Lea más: Pedro Halley mostró pruebas de que ya había avisado al Consejo del IPS sobre fallo que perjudicaría a fondos jubilatorios

Momento de reformas, dicen

A su parecer, este es el momento perfecto para realizar reformas en el IPS. Al consultársele si estas reforma de las que habla implicarán mantener el sistema solidario o fomentar la capitalización individual, respondió que hay un estudio realizado por el IPS que apunta a mantener el mismo sistema solidario pero con una base reguladora.

Esto explicó, significa que cambiará el periodo que se toma para el cálculo de la jubilación. Por ejemplo, tomar más años en lugar de solo los últimos tres años de trabajo del asegurado, “de manera a que sea más representativo y que haya un sinceramiento”, dijo.

Detalló que se podría hablar de un periodo de los 10 últimos años o los 10 mejores años, pero que se hará de manera gradual, y no incluirá a las personas que ya están a tres años de jubilarse en la actualidad.

Resaltó que una de las recomendaciones del informe actuarial actual es que si se encuentra una fuente de financiamiento para el beneficio adicional anual, eso ayudará a extender el horizonte actuarial.

Lea más: Halley tilda de inepta la administración del IPS y reitera panorama oscuro para fondos jubilatorios

Recordó importancia del censo

Mencionó que el censo concluye el 9 de julio y que los jubilados que no se censen para esa fecha sufrirán la retención momentánea de sus haberes, de manera que se acerquen con sus papeles a realizar la actualización de sus datos.

Contó que ya se llegó a 55.000 personas censadas y el grupo objetivo es de 62.000 jubilados.

Al consultársele si hay posibilidad de aumento en los aportes, respondió que nada está descartado “y todo es mejorable”. Informó que en noviembre de este año se dará el informe actualizado del fondo actuarial, que dice cómo se comportará la caja en los próximos años y hará recomendaciones de ciertos cambios que se deben hacer eventualmente.

Todo cambio sería consensuado

Explicó que cuando el IPS emita un proyecto este será consensuado con todos los gremios que darán su parecer. Aseguró que siempre será en pos de que el sistema sea sostenible en el tiempo.

Estuvo de acuerdo en que una acción judicial como la de la Corte nos tiene que mantener alertas. “Hay un juicio pendiente, la acción autónoma de nulidad, ese es el plan A. El plan B es hacer una reforma, y que se ratifique en el sistema que estamos teniendo y tener un monto máximo de haber jubilatorio. Cualquier cosa es amenaza para nuestro fondo, por eso tenemos que estar siempre alertas”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...