Tambo más moderno del país enfocado en confort de vacas

Mientras una vaca es ordeñada por el robot (fondo), las otras esperan su turno.Archivo, ABC Color
Las vacas descansan tranquilas en el compost barn o cama de compost dentro del galpón con aire acondicionado.Archivo, ABC Color
Las vacas tienen collares que miden su actividad y envían datos a un software que informa su estado sanitario, producción, etc.Archivo, ABC Color
Una vista por fuera del galpón, nave o túnel de viento como le llaman, donde están las vacas en producción.Archivo, ABC Color

Vacas lecheras en aire acondicionado, controladas virtualmente, con camas para su descanso y ordeñadas por un robot. ABC Rural visitó uno de los tambos más modernos del Paraguay, y el señor Glenio Eckert nos habla sobre la tecnología y sus ventajas para las vacas lecheras.

audima

En este material nos enfocaremos en aquellas tecnologías que ayudan a que las vacas tengan el mayor confort para poder producir más, en la Cabaña Paraíso ubicada en Corpus Christi, Canindeyú.

Le consultamos al señor Glenio Eckert cuál fue la primera tecnología que adoptaron. “Hace 3 años empezamos el proyecto con un total de 60 vacas, y como ya teníamos el tinglado en donde las vacas descansaban antes de cada ordeño, decidimos instalar el compost barn (cama), pues no tenemos espacio suficiente para que vayan al campo y queríamos que estén cómodas”.

Del ventilador al aire acondicionado

Nuestro entrevistado siguió contando: “Como ya teníamos el tinglado y el compost barn, nos decidimos a instalar los ventiladores para evitar problemas de estrés calórico; sin embargo, cuando hicimos la comparación de precios, no era mucha la diferencia entre instalar los ventiladores o un sistema cooling o tipo aire acondicionado. Nosotros viajamos a Brasil antes de instalar el túnel, y para ellos todo era muy nuevo, entonces conocimos a un profesional de Israel que nos asesoró para la instalación”.

Cómo funciona el túnel

El sistema es parecido a un radiador, chupa el aire de fuera que pasa a través de unos paneles que enfrían el aire que ingresa al galpón o túnel bajando la temperatura del ambiente por dentro, recorre todo el lugar y luego sale por medio de ventiladores que extraen el aire; es el mismo sistema cooling que se utiliza para cerdos o pollos, pero transformado para las vacas lecheras, explicó el productor. Cuando realizamos la nota, el calor fuera del galpón era de 30 grados, mientras que dentro estaba en 22 grados.

Aumento de producción

Gracias a las tecnologías implementadas y al confort que tienen las vacas, hemos llegado a producir hasta 6.000 litros por día con un promedio de 37 litros por vaca (160 animales), y que confiamos vamos a aumentar con la implementación del robot ordeñador. Pero con la tecnología que ya teníamos de túnel de aire, compost, manejo de luces y temperatura ideal, ya logramos buenos rendimientos, explico el señor Glenio.

Control virtual

Otra de las tecnologías con que cuentan en la Cabaña Primavera, es el denominado Software de Gestión; las vacas cuentan con collares que realizan mediciones de las actividades de los animales, y envían los datos a un software que se encarga de procesar la información. El rebaño es controlado en su ordeño, reproducción, alimentación y salud animal, además el sistema realiza las evaluaciones precisas de los distintos animales, grupos y rebaños fomentando las medidas anticipadas, dijo el productor.

El robot ordeñador

Cuando le consultamos por qué adquirieron el robot ordeñador, Glenio dijo: “El primer factor que nos empujó a adquirir el robot ordeñador fue la falta de personales para ordeño; además las ventajas que brinda este equipo, como la seguridad en el ordeño, la tranquilidad de los animales, una medición exacta de la producción. Pero tal vez una de las principales ventajas está en algo que hemos copiado de otro productor, y es la mayor cantidad de ordeños que recibe la vaca, que a su vez hace que produzca más leche. Por ejemplo, actualmente en casi todos los tambos una vaca es ordeñada como máximo 3 veces al día; hoy las vacas entran al robot solas para ser ordeñadas hasta 6 a 7 veces, produciendo más leche por día”.

Lo
más leído
del día