El abogado Rodrigo González Planas, en representación de la jueza Tania Irún, también solicitó las copias de las pruebas producidas en el JEM, cuya agregación fue ordenada por providencia del 28 de junio de 2021, para la preparación de los alegatos correspondientes.
Asimismo, el Jurado convoca a la fiscala acusadora Carmela Ramírez para que se presente a la audiencia del martes próximo.
El enjuiciamiento
La jueza Irún fue enjuiciada porque el JEM encontró elementos suficientes que hacen sospechar que la magistrada pudo haber incurrido en mal desempeño de funciones, en el caso denunciado en el 2018 que está relacionada con el juicio que involucra a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, conocida como Secta Moon.
“El famoso caso de la Secta Moon, en el cual a la misma se la sindicaba por solicitar el término de su reposo de maternidad, y tres días después ya se expidió en un expediente muy voluminoso, trató sobre cuestiones de tierras que están en la frontera. Además, trató cuestiones que tienen que ver con personas de otras nacionalidades y algunas cuestiones que no tomó en cuenta. Entonces, se presume de que existe mal desempeño”, había argumentado el 21 de julio del año pasado en la sesión, el entonces presidente del JEM, Enrique Bacchetta.
Según la denuncia en el Jurado contra Irún, la misma entregó a cuatro empresas off-shore de Islas Vírgenes y Chipre, unas 300.000 hectáreas en el departamento de Alto Paraguay, que tendrían una avaluación de US$ 500 millones, y que estarían dentro de la franja de seguridad fronteriza. El fallo lo dio, supuestamente, en medio de su permiso por maternidad.
El ya destituido miembro del JEM, diputado liberal Eusebio Alvarenga, fue quien más insistió en su momento, sobre el enjuiciamiento de la jueza Irún.