Diputado ofrece pagar G. 200 millones para extinguir su causa y no ir a juicio

El diputado colorado Tomás Rivas ofrece reparar el daño a la Cámara de Baja y a la sociedad, para lo cual propone entregar casi G. 200 millones, en el caso conocido como “caseros de oro”, según su abogado defensor.

Los abogados Alfredo Enrique Kronawetter (derecha) y Federico Huttemann participaron anoche en el programa Expediente Abierto que se emite por ABC TV.
Los abogados Alfredo Enrique Kronawetter (derecha) y Federico Huttemann participaron anoche en el programa Expediente Abierto que se emite por ABC TV.

Cargando...

El abogado Alfredo Enrique Kronawetter, quien ejerce la defensa del diputado colorado Tomás Rivas junto a su colega Federico Hutteman, señaló anoche en el programa “Expediente Abierto” emitido por ABC de 19:00 a 20:00 horas, que su cliente está dispuesto no solo a reparar el daño a la Cámara de Diputados, sino también a la sociedad. Para ello, el legislador quiere devolver no solo los G. 47 millones que cobraron ilegalmente sus “caseros de oro”, sino elevar el monto a casi G. 200 millones.

“Planteamos un acuerdo reparatorio, que es un modo de extinción de la acción y la fiscalía no quiere”, puntualizó Kronawtter. Agregó que hay que analizar bien “si queremos reparar el daño o sancionar por sancionar”.

“Sancionar por sancionar es trasladarlo al ámbito político de Diputados para que tenga una consecuencia política para el legislador, eso no es jurídico”, enfatizó.

Kronawetter aclaró que además de reparar el daño a la Cámara, también se calculó el interés que generó los G. 47 millones durante los meses que percibieron los caseros del parlamentario.

Cuando fue consultado si esta estrategia no le perjudicará a su cliente, como ocurrió con el exdiputado José María Ibáñez, quien tuvo que renunciar después de reparar el daño y admitir que le pagaba con dinero del Congreso a los caseros de su quinta de Areguá, respondió que el caso de su defendido es distinto por que todo el monto o sea los casi G. 200 millones irá a Diputados.

En el caso de Rivas se tiene que conformar el Tribunal de Apelación que analizará la resolución del juez Raúl Florentín que dispuso que el legislador afronte juicio oral. Actualmente la Cámara la conforman Oscar Rodríguez Kennedy y Arnulfo Arias. La Sala Penal de la Corte tiene que expedirse sobre una recusación contra el magistrado Gustavo Santander, que presentó el abogado Federico Hutteman.

El letrado afirmó anoche que con esto no se busca chicanear el proceso y mucho menos conformar un Tribunal a medida, cuando fue consultado sobre el pedido de apartar a Santander.

Fiscalía apelará exigua condena

El fiscal Luis Piñánez anunció que presentará apelación en contra de la sentencia dictada por los jueces Inés Galarza, Víctor Medina y Olga Ruiz, que condenó a 2 años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la pena a los “caseros de oro” del diputado cartista Tomás Fidelino Rivas.

Tras dar a conocer el fallo el magistrado Medina explicó que el tribunal tuvo en cuenta la prohibición de la reforma en perjuicio y que no se puede establecer una pena mayor a la que se dictó en el primer juicio oral de la causa.

Al respecto, Piñánez puntualizó que existen errores en la conclusión del tribunal que condenó solo a 2 años a los caseros Lucio Romero Caballero, Nery Franco González y Reinaldo Chaparro.

“En el primer juicio oral los jueces concluyeron que la expectativa de pena para los tres acusados era de 7 años y seis mes, pero este segundo tribunal consideró que eran solo 5 años”, dijo el agente fiscal anoche en el programa “Expediente Abierto” que se emite por ABC TV.

Condenados por estafa

El 28 de agosto de 2020 los “caseros de oro” fueron condenados por el delito de estafa, que “cometieron en reiteradas ocasiones” según concluyó el tribunal integrado por los jueces Carlos Hermosilla (presidente), Héctor Escobar y Wilfrido Peralta, quienes juzgaron la causa en el primer juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...