Exfuncionario judicial demanda a ministros y exige millonaria indemnización

El abogado Gregorio Darío Acosta Talavera demandó a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia y dos altos funcionarios del Poder Judicial, a los que reclama 2 mil millones de guaraníes, en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Eugenio Jiménez Rolón, ministro de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color
audima

La acción, presentada bajo patrocinio del abogado Roberto Améndola, está dirigida contra los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro de Módica, así como también la exsecretaria del Consejo de Superintencencia y actual camarista laboral Geraldine Cases y la exdirectora de Recursos Humanos, Liliana Luraghi y el Estado paraguayo en forma subsidiaria.

La jueza en lo civil y comercial Mafalda Camerón antederá el caso.

En su presentación, Acosta explica que se desempeñó como funcionario judicial por más de 10 años y presentó su renuncia el 20 de enero pasado.

El letrado explica que en marzo del 2019 pidió permiso sin goce de sueldo por seis meses. En junio del mismo año, se le detectó un tumor en la cabeza, del que fue operado el 3 de julio en el Brasil. Ante tal situación, solicito un permiso especial con goce de sueldoy pese a la urgencia del caso, recién 42 días después se le autorizó.

Acosta revela que interín se encontraba internado en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, le abrió un sumario por supuesto “planillerismo”, junto a una treintena de funcionarios. Con la suspensión sin goce de sueldo, se suspendió también el seguro médico que tenía y que debía utilizar para el tratamiento paliativo post operatorio.

“No trabajé por estar gravemente enfermo, y ni siquiera cobré el salario que se me acreditó a los meses de julio, agosto y setiembre del 2019. Es más, me era imposible hacerlo y la finalidad del permiso era ejercer un derecho acordado por el Reglamento, sin embargo, esa fue la respuesta”, refiere Acosta, tras comentar que tuvo que plantear una reconsideración, que fue aceptada.

El demandante resalta que a pesar de tener toda la documentación referente a su estado de salud y el permiso que solicitó por el referido motivo, Jiménez Rolón lo denunció por planillerismo, situación que le sometió al escarnio público.

“Los agravios y expresiones deshonrosas que recibí en las páginas de los diarios digitales se debieron única y exclusivamente al irresponsable actuar de los demandados”, afirma en su demanda.