Repuntan tasas para depósitos de ahorro, pero aún no llegan a nivel pre-pandemia

La tasa promedio que los bancos pagan por la captación de los ahorros fue de 2,80% en junio pasado, superior a 2,30% del mes anterior, aunque aún se encuentra por debajo del rendimiento promedio que se pagaba antes de la pandemia, del 4% de interés anual.

Informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cargando...

Los rendimientos para los depósitos de ahorro mostraron un incremento de 0,50 puntos porcentuales en promedio en el mes de junio pasado y se ubicó en 2,80%, todavía muy bajo en comparación al promedio que se pagaba hace una año del 4%, y por debajo de la inflación interanual alcanzada en ese mes (4,5%).

Cabe señalar que las tasas de interés a nivel mundial se encuentran en niveles históricamente bajos, y este mismo efecto también se observa en nuestro sistema. Agentes del sector explican que esto se debe a la alta liquidez (recursos sin colocar) lo que desalienta a las entidades bancarias ofrecer un mayor rendimiento por los depósitos.

Según los datos del informe de indicadores financieros que hoy presentó el BCP en conferencia de prensa, los rendimientos para ahorros a la vista no sufrieron variación en casi un año y se paga en promedio del 0,48%, en cuanto a los depósitos a plazo cerraron en 6,58% inferior al 6,82% del mes pasado y también se encuentra por debajo del 7% que se pagaba el año pasado en el mismo mes.

En cuanto a las captaciones de Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) el interés promedio fue del 5,41% en junio pasado, superior al 4,47% del mes pasado, pero todavía por debajo del 7,38% que se pagaba por estos depósitos en junio del 2020.

Préstamos también con tasas bajas

Los niveles históricamente bajos de los intereses que se pagan actualmente por los depósitos, permiten igualmente a las intermediarias reducir los costos financieros y ofrecer tasas más ventajosas al público por los préstamos.

Según los datos del informe de indicadores financieros, el promedio de la tasa activa (préstamos) que ofrecen los bancos volvió a bajar en junio, cerrando ese mes con un promedio de 12,5%.

Por segmentos los rubros que mostraron reducción en sus costos fueron los préstamos comerciales (9,59%), consumo (22,18%), sobregiro (27,55%), mientras que reportaron repuntes los préstamos de viviendas (12,55%), tarjetas de crédito (12,96%) y Desarrollo (9,30%).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...