Quinchos y piscinas en la franja de dominio del lago

Quinchos y piscinas de vecinos de San Bernardino que solicitaron la demolición de una casa porque obstruye la visual tampoco respetan la franja de protección del lago Ypacaraí. Esto, considerando el criterio de la jueza Verónica Almirón, que estableció una cota inexistente para el espejo de agua.

Vista del  muelle (centro) y del quincho (derecha) mucho más cerca del límite natural del lago con respecto a la vivienda en construcción de Benavente (a la derecha de la residencia con muelle). Se observa también tierra firme  ganada ilegalmente al lago.
Vista del muelle (centro) y del quincho (derecha) mucho más cerca del límite natural del lago con respecto a la vivienda en construcción de Benavente (a la derecha de la residencia con muelle). Se observa también tierra firme ganada ilegalmente al lago.

Cargando...

La jueza en lo Civil y Comercial de Caacupé, Verónica Almirón de Alfonso, resolvió el 15 de julio pasado ordenar la demolición de la vivienda construida por Francisco Benavente en la compañía Ciervo Cua de San Bernardino. Fue al dar lugar a un interdicto de obra nueva solicitado por los vecinos, Carlos Palacios, y el ciudadano alemán Erhart Härtl.

Härtl y Palacios, este último abogado del expresidente Horacio Cartes y exasociado del ministro de la Corte Alberto Martínez Simón, argumentaron que la casa construida por Benavente no respetaba los cincuenta metros de franja de protección del lago Ypacaraí a partir de la cota promedio de 63,5 msnm. Según ellos, este hecho constituía un daño ambiental, además de obstruir la visual paisajística de la zona.

La magistrada reconoció la demanda de los vecinos dejando un peligroso precedente que pone en vilo a más de la mitad de las casas ubicadas a orillas del lago. Almirón usó para ello un registro del nivel del lago que no está establecido en una norma legal u ordenanza municipal sino en un simple estudio ambiental.

Sin embargo, considerando el criterio de la jueza, Palacios y Härtl tampoco respetan la franja de protección del lago. Y es que casi en la misma dirección e incluso por delante de la obra de Benavente tienen construidos piscinas, quinchos y hasta muelles.

El asesor jurídico de la comuna de San Bernardino, Rafael Rojas, explicó ayer que toda obra en la zona necesita aprobación municipal y es de acuerdo a la ordenanza municipal por la cual también se autorizó el proyecto de Benavente.

Señaló que al establecer la marca promedio, tal como hizo la jueza Almirón, las piscinas y quinchos tanto de Palacios como Härtl pasan a estar también dentro de la franja de protección. Dijo que por ello la cuestión referente al lago Ypacaraí es bastante compleja atendiendo que aún existe una larga discusión sobre un nivel promedio para medir el espacio de resguardo del espejo de agua.

El funcionario municipal señaló que al establecer la altura promedio se debe también pensar en la expropiación o la construcción de una costanera. Señaló que muchas propiedades están por delante de los cincuenta metros que se pretende hacer cumplir. “Es más, existen terrenos que han sido rellenados ganando espacio al lago Ypacaraí, incluso sin respetar el espacio público”, añadió Rojas.

Marca no está dentro del plan

El director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña, confirmó ayer que la cota promedio de 63,5 msnm utilizada por la jueza de Caacupé Verónica Almirón no está determinado en el Plan de Manejo para la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí, aprobado en 2018. Señaló que la cota utilizada por la magistrada está dentro de un estudio técnico ambiental costeado años atrás por la Itaipú Binacional. Sin embargo, ese documento no está aprobado debido a las observaciones que realizó en su momento el Mades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...