Docente irá a prisión por estafar a su colega

LUQUE. La agente fiscal Fátima Villasboa Maidana obtuvo la condena de cinco años de pena privativa de libertad para la docente Hilda Lorena Gómez de Pérez, por la comisión de los hechos punibles de producción y uso de documentos no auténticos, abuso de documento de identidad y estafa (concurso real), en carácter de autora. El hecho ocurrió en el 2015 y la estafa fue por más de G. 85 millones por compras en doce casas comerciales.

Fiscal Fátima Villasboa tuvo a su cargo la investigación del hecho
Fiscal Fátima Villasboa tuvo a su cargo la investigación del hecho.gentile

Cargando...

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados de la ciudad de Luque, Julio López, en carácter de presidente, y como miembros titulares, Fátima Rojas y Juan Carlos Rocholl.

El juicio contra Hilda Gómez culminó en la fecha en Luque. Según los antecedentes, la mujer ofreció a su colega Liliana Flor la realización de gestiones para la obtención de su certificado de trabajo con la finalidad de presentar en el cuadro de personal ante las autoridades educativas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ambas docentes se desempeñaban como educadoras en la escuela General José Elizardo Aquino de Luque.

Para la gestión correspondiente, Gómez de Pérez solicitó a su colega la entrega de su cédula de identidad para tramitar la copia autenticada respectiva y con ello retirar el certificado de trabajo de la víctima a efectos de obtener beneficios económicos en su salario. Pasado el tiempo, el documento fue devuelto a la dueña en espera de dicho certificado.

Un mes después, la víctima empezó a recibir llamadas por parte de vendedores de locales comerciales, quienes buscaban coordinar la entrega de mercaderías que ella no había solicitado, es más, desconocía el hecho.

En ese momento, la afectada Liliana Flor se percató de que la persona que había realizado los pedidos fue su compañera Hilda Gómez, ya que fue la única que tuvo acceso a sus documentos personales, refiere la fiscala Villasboa.

Cabe señalar que Gómez efectuó en diferentes fechas de los meses de marzo y abril de 2015 la misma actividad en 12 locales comerciales, contrayendo con dichas empresas compromisos comerciales por la suma de G. 85.375.700, siempre haciéndose pasar por Liliana Flor.

Por lo que la afectada recibía descuento de salario de forma mensual a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y vía MEC. La misma sufrió un perjuicio patrimonial de G. 12.413.000 desde abril de 2015 y en algunos casos se le siguió descontando hasta el año 2017.

“La condenada, al retirar los objetos de valor presentando documentos no auténticos y exhibiendo la copia del documento de identidad de la víctima y haciéndose pasar por esta, obtuvo un beneficio patrimonial indebido, causándole un perjuicio grave a Liliana Flor, quien de pasar a percibir antes de lo ocurrido su salario mensual, solo pudo cobrar un pequeño monto con el que no podía subsistir por sus propios medios durante varios meses, esto en atención a todos los descuentos de su remuneración solicitados por la encausada a su nombre y en consecuencia con una moral financiera desacreditada ante los comercios y el sistema crediticio”, sostuvo la agente del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...