Donan tierras a comunidad indígena Amambay de Caazapá

La diócesis de Villarrica del Espíritu Santo donó 400 hectáreas de tierra a nativos de la localidad de Tava’i, en el departamento de Caazapá, para el asentamiento de la comunidad indígena. La condición es que los mismos produzcan alimentos en el marco de un proyecto se seguridad alimentaria impulsada por la institución religiosa.

Momento de la entrega de los documentos por parte del encargado de la Seguridad Alimentaria de la Pastoral Social de la Diócesis, Ruben Irala, al cacique de la comunidad Indígena Amambay, Elvio Benítez.
Momento de la entrega de los documentos por parte del encargado de la Seguridad Alimentaria de la Pastoral Social de la Diócesis, Ruben Irala, al cacique de la comunidad Indígena Amambay, Elvio Benítez.Diócesis de Villarrica

Cargando...

Autoridades de la diócesis de Villarrica, que abarca los departamentos de Guairá y Caazapá, realizaron un acto simbólico de entrega a la comunidad indígena Amambay de unas 400 hectáreas de tierras ubicadas en la ex estancia Rivas Cue, propiedad de la diócesis, ubicada en la localidad de Tava’i del sexto departamento.

La condición es que los nativos cuiden de las reservas naturales, puedan realizar mejoras y producir alimentos.

El vicario general de la diócesis, Blas Antonio Arévalos, dijo que la donación de tierras se realizó en el marco de un proyecto de seguridad alimentaria y nutricional impulsado por la Pastoral Social Campesina e Indígena de la diócesis, con el que se busca reducir los índices de pobreza en Guairá y principalmente en Caazapá.

“El compromiso es que los nativos puedan ocupar el inmueble de forma estable además de trabajarlo para producir sus alimentos. Desde la diócesis y otras instituciones que colaboran con el proyecto también dotaremos de varios tipos de semillas y asistencia técnica para el cultivo y ellos mismos puedan producir su comida”, explicó Arévalos.

El cacique de la comunidad Amambay, Elvio Benítez, dijo que la donación de la diócesis representa una nueva oportunidad para la comunidad indígena, prácticamente está olvidada por el Gobierno nacional.

“Esta es una oportunidad para que nosotros podamos salir adelante. Estas tierras serán consideradas ancestrales”, señaló.

Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra y el Instituto Paraguayo del Indígena tomaron intervención en el acto para formalizar la transferencia del inmueble a la comunidad indígena.

También participaron representantes de la Municipalidad local, el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instituciones que colaboran con el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...