En el transcurso de la mañana visitamos tres instituciones educativas, entre estas la Escuela Básica Nº 1874 “Coronel Vicente Mongelós”, instalada en el barrio del mismo nombre del casco urbano de Santaní, donde tienen 167 alumnos inscriptos desde pre-jardín al 6º grado. Aquí, los educadores explicaron que los niños no acudieron a sus clases por decisión de los padres debido a que la institución no está en condiciones para albergar a los chicos.
Sobre el tema, el vicedirector de la institución, profesor Carlos Rubén Chávez explicó que debido a las falencias estructurales y la falta de agua no se tiene la modalidad presencial y optarán por el formato virtual.
Por su parte, la presidente de la Comisión Escolar, María Quiroga anunció que los padres prefirieron continuar con las clases virtuales durante todo este año atendiendo que las instalaciones no ofrecen ninguna seguridad para prevenir el contagio del Covid-19 entre los niños.
También llegamos a la Escuela Básica Nº 4414 Privada Subvencionada, María Benita Arias, del barrio San José, habilitado desde el pre-jardín al sexto grado con 140 inscriptos para este año. En el sitio tampoco se dispone del servicio de agua y falta energía eléctrica.
El director, profesor Edilberto Sánchez informó que los chicos están desarrollando sus clases en forma virtual. Por otra parte, señaló que los docentes están trabajando cada uno en su turno para llevar adelante su tarea con los alumnos.
Así mismo, acudimos a la Escuela Básica Nº 4977 “San Roque González”, ubicada en el barrio Ycua Pa’i, que funciona desde el pre-jardín al 9º grado y con 115 inscriptos, de los cuales tuvieron un 30 por ciento de participación, de acuerdo a lo manifestado por la directora, profesora, Celsa Decoud.