La abogada Monserrat Jiménez Granda, asesora jurídica de la Conmebol, el 9 de abril de pasado prestó declaración testifical ante los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz.
La diligencia se realizó en el caso de la denuncia contra personas innominadas sobre lavado de dinero, que presentó la Conmebol en febrero pasado, bajo el patrocinio del abogado Claudio Lovera, ante Fiscalía General.
Cuando la testigo fue consultada “Diga la compareciente todo cuanto sabe de la causa mencionada”, hizo un relato no muy articulado, difícil de hilar y de encontrarle el sentido, con párrafos inconclusos y fuera de contexto, de la contratación de la empresa que hizo la auditoría de 2017 (Ernst & Young), de participación de abogados del estudio jurídico “Quinn Emanuel”, de gestiones para la realización de la citada auditoría, de la presentación de la primera denuncia (6 de junio de 2017) sobre los resultados de la misma, entre otros.
En medio del relato de la abogada aparece entre paréntesis, textualmente: “(evaluar el tema de quién podría introducir la información sobre la falta de predisposición de Atlas, para mencionarlo)”.
Más adelante, se narra que “(sic) Dentro de las investigaciones los Abogados Americanos solicitaron a varios bancos que informen sobre cuentas de la CONMEBOL o de depósitos que fueron realizados con fondos de la CONMEBOL”, y se añade punto seguido: “Atlas no respondió a este requerimiento”.
Es muy sugestivo lo que aparece en la declaración de la abogada Jiménez. Sin embargo, pese a ello los agentes del Ministerio Público (Cabrera y Alcaraz) encargados de la investigación hasta ahora no dijeron absolutamente nada al respecto, lo cual fortalece las sospechas de que las averiguaciones están direccionadas.
Si bien la denuncia es contra personas innominadas, las diligencias impulsadas por fiscales apuntan a banco Atlas, que incluso fue allanado por los agentes del Ministerio Público, pese a que la entidad no se negó a proveer información.
La denuncia
El 4 de febrero pasado, el abogado Claudio Lovera en representación de la Conmebol formuló una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ante la posible comisión de lavado de dinero.
Puntualizó que en el marco de la denuncia hecha por la Conmebol en el 2017, se supo que durante el 2016 Nicolás Léoz (fideicomitente) celebró contratos de fideicomiso de administración de valores y fuente de pago, suscribiendo los mismos en carácter de fiduciario el Banco Atlas.
“En dichos contratos, se declara que el fideicomitente es titular indistinto de certificados de depósito de ahorro abiertos en Banco Atlas SA y que los fondos reseñados al inicio del contrato constituyen bienes del citado fideicomitente”, remarcó el abogado Lovera.
La denuncia fue ante la Fiscalía General, cuyo titular, Sandra Quiñónez, designó a Alcaraz y Cabrera.