El silencio se ha apoderado de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de la Contraloría General de la República y la Fiscalía General del Estado. Nnguna de las instituciones ha emitido comentario alguno sobre el caso del general de aviación Edilberto Salinas y de su cónyuge Elsi Vargas, funcionaria del Ministerio de Salud Pública; quienes se convirtieron en millonarios empresarios.
En 2016, Salinas Olmedo declaró ser dueño de un total de nueve inmuebles. Siete de las propiedades se encuentran ubicadas en la ciudad de Capiatá.
En dicho distrito sobresalen un inmueble de 1.312 metros cuadrados que Salinas tasó en G. 2.500 millones; y otro de 360 metros cuadrados que valuó en G. 2.150 millones.
Pero los inmuebles que más llaman la atención son los dos que posee en la Región Occidental. En concreto, el militar dijo ser propietario de 20.000 metros cuadrados (dos hectáreas) ubicadas en la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay. Esta propiedad fue tasada por el alto mando militar en G. 120 millones. Su mayor activo se encuentra en la zona de Mariscal Estigarribia, donde declaró ser propietario de un inmueble de 40 millones de metros cuadrados, es decir, una superficie de 4.000 hectáreas.
Según Salinas, su estancia, ubicada en una zona considerada como de alta producción ganadera, está valuada en G. 9.900 millones.
Solo en inmuebles, el aspirante a titular del Gabinete Militar del Poder Ejecutivo declaró activos por más de G. 17.000 millones.
A ellos hay que sumar dos camionetas y un automóvil, tasados en un total de G. 382 millones; y mobiliarios por G. 150 millones.
Además, aparece registrado como proveedor del Estado con contratos vigentes con el Ministerio de la Defensa Pública.
Otro millonario patrimonio
Elsi Vargas de Salinas, esposa del citado general de aviación, es funcionaria del Ministerio de Salud Pública y llegó a ser titular del Centro Nacional de Servicios de Sangre durante el gobierno de Horacio Cartes.
Vargas también declaró un millonario patrimonio ante la Contraloría General de la República.
La mujer dijo poseer activos por más de G. 9.745 millones y deudas por más de G. 546 millones.
Su patrimonio total declarado ante el ente de Control era de G. 9.199 millones.
Existen hechos bastante llamativos y contradictorios entre lo declarado por el general Edilberto Salinas y su esposa, Elsi Vargas.
Aunque dice estar casada sin separación de bienes, Vargas incluyó en su Declaración Jurada de 2017 solo seis de los nueve inmuebles que declaró su marido. Y no se pusieron de acuerdo ni en los valores.