Exsenador opina que abrazo cicatriz es una farsa y revela desesperación

El exsenador colorado y exconstituyente Hugo Estigarribia Gutiérrez calificó ayer de farsa el abrazo “cicatriz” entre Añetete y Honor Colorado, señalando que revela desesperación con fin netamente electoral. Indicó que el cartismo usa la prensa y la justicia para apretar a sus enemigos. Aseveró que la ANR debe expulsar de sus filas a los corruptos y no preocuparse por los “traidores”.

Hugo Estigarribia, exsenador colorado.Archivo, ABC Color
audima

Estigarribia señaló ayer a ABC que el abrazo “cicatriz” acaecido el sábado pasado en Cnel. Oviedo fue una farsa y ópera burda. Indicó que el acto refleja la hipocresía que existe entre Colorado Añetete y Honor Colorado.

“No se puede amenazar a nadie, mientras siguen en el Partido Colorado los procesados y condenados. Mientras no hay un saneamiento moral, no se puede expulsar a nadie”, expresó el exsenador colorado. Fue al aludir a las expresiones del presidente de la ANR, el cartista diputado Pedro Alliana, quien amenazó con expulsar a los “traidores” de las filas coloradas.

Estigarribia dijo que el cartismo “ha usado medios de comunicación”, propiedad del expresidente Horacio Cartes, para hacer acusaciones muy fuertes contra referentes del oficialismo colorado y la izquierda, incluso en el “plano personal”.

Aseveró, además, que el Tribunal de Conducta de la ANR se mantuvo en silencio ante la situación de afiliados colorados condenados y procesados por la Justicia.

Citó los ejemplos del exsenador colorado cartista Víctor Bogado (condenado); el exsenador colorado cartista Óscar González Daher (condenado) y del exdiputado de Añetete José María Ibáñez. “No ha habido intención de demostrar que el partido está en contra de corruptos. Por el contrario, está a favor de Cartes”, expresó el exlegislador.

En otro momento, Estigarribia dijo que la situación del partido es muy grave. Recordó que en la residencia del expresidente y líder de Honor Colorado se realizan los abrazos cicatriz. “La bendición del patrón previo a las reuniones políticas, luego de denunciarse de todo. Es una falsa unidad. En vez de causar efecto positivo, causa efecto negativo. Es solo para sacar ventaja electoral”, manifestó Estigarribia.

El exsenador recordó que Cartes recibió en su residencia a dos “significativamente corruptos” calificados por el Gobierno de Estados Unidos de América y con prohibición de entrada a dicho país del norte: el procesado candidato a intendente de Ciudad del Este, Ulises Quintana (ANR) y el condenado exsenador colorado cartista Óscar González Daher.

“Haber lanzado con Ulises Quintana (sic), con vínculos con un narcotráfico. Esto demuestra que se tolera todo. Esta es muy mala señal que se da en un momento de crisis económica. El país necesita prudencia, que los políticos le respeten a la gente”, remarcó el exsenador.

Quintana está acusado por su supuesta vinculación con el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

Empleado de HC

En otro momento, Estigarribia recordó las declaraciones del vicepresidente y aspirante presidencial por Añetete, Hugo Velázquez, quien trató a su futuro rival, el cartista Santiago Peña, de solo recibir órdenes de Cartes. El exsenador dijo que las cosas están tan mal en la ANR que Peña es de nuevo presidenciable, atendiendo a su condición de “empleado de un banco” de Cartes. “Él tiene un sueldo y al día siguiente se abraza con Velázquez”, expresó.

“Los vemos abrazados, el sirvilismo, la falta de carácter y dignidad de Peña, es lo peor que le puede pasar a un líder político”, dijo.