Giros de dinero: Aplicar nivel alto de seguridad implicaría un pago que ronda los 100 dólares, afirman

El ingeniero Antonio Ortiz Guanes, de la Confederación Nacional de Cooperativas, dijo que si se aprueba la ley de transacciones electrónicas (servicios de confianza), se afrontará una gran burocracia y la vuelta al efectivo, pues, aseveró, el nivel alto de seguridad aplicado a los usuarios implicará un trámite que costaría unos 100 dólares para estar habilitado a realizar giro de dinero, incluso por montos ínfimos.

El proyecto de ley que plantea más exigencias de seguridad a las transacciones electrónicas se debería estudiar hoy en el Senado.
Shutterstock

Cargando...

La Confederación Nacional de Cooperativas (Conpacoop) solicitó vía nota al Presidente de la República el veto parcial de la Ley de transacciones electrónicas con un controversial artículo 103.

En el caso de las cooperativas, si se aprueba tal cual como está la ley, la confederación considera el nivel de riesgo por cada una de las operaciones para exigir el nivel de seguridad en el tema de las firmas electrónicas determinadas en la ley, opinó el ingeniero Ortiz Guanes.

Se establecieron niveles de seguridad, “pero en el artículo 103 se establece que el nivel de máxima seguridad se va a aplicar a todas las transacciones electrónicas, lo que es una contradicción porque en el contenido del texto de la ley habla de que se va a establecer el nivel de seguridad con respecto a la firma por el nivel de riesgo que implique cada una de las transacciones”, alegó.

“No es el mismo riesgo una transferencia de 50.000 guaraníes que el riesgo de una transferencia de 6 millones o 100 millones. Cada uno tiene un nivel de riesgo inferior o superior que implica también una responsabilidad mayor o menor”, sostuvo.

Nivel alto implicará 100 dólares de pago para transaccionar

“El nivel de seguridad alto implica un costo que ronda los 100 dólares (unos G. 680.000) para hacer transacciones que implica riesgos mínimos de 20.000, 50.000 o 200.000 guaraníes y eso va a afectar a la inclusión financiera”, observó.

Las cooperativas son responsables de cerca de 2 millones de asociados y esas personas, que no operan con el sistema financiero ni bancario, operan con las cooperativas.

La certificación, con nivel de seguridad es para todas las personas de tal manera que va a haber un nivel alto de seguridad para todas las operaciones. Va a haber firmas que puedan certificarse”, definió más adelante.

Si la ley se aprueba tal cual está

Cualquier transacción de monedero de transferencia de 50.000 guaraníes va a necesitar el mismo requisito que para una transacción de 10 millones de guaraníes o 100 millones de guaraníes, según señaló.

¿Para qué una persona va a transferir y hacer todo el trámite?, se preguntó y agregó que es muy complicado y el montón de burocracia de transferencia de ese monto. Se va a volver al efectivo y se va a perder la trazabilidad probablemente.

Burocracia y sobrecosto

En Asunción tenemos mucha burocracia, pero cómo lo hace esa persona allá en Bahía Negra, cómo va a enfrentar la burocracia. La gente se va a negar, la pandemia trajo un salto tecnológico pero esto va a trabar eso, vaticinó.

“El Estado tiene que estar preparado para certificar a todo el mundo, el que quiera hacer algún tipo de transacción. Según las reuniones que mantuvimos, pedimos que se vete el artículo. Enfrentar las exigencias elevadas de la ley actual va a trabar eso en cuanto a la trazabilidad. Es muy complicado, se verá seriamente afectada la inclusión financiera, se va a volver a manejar con efectivo. La Confederación advirtió que habría un sobrecosto debido al nivel de seguridad alto que exigiría la Ley de transacciones electrónicas”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...