Alianza público privada de la carne ya ve cercano el “sueño americano”

El sector de la cadena pecuaria nacional, que incluye a la producción, la industria y el Senacsa, en una alianza público privada, ya ve muy cerca el poder concretar el “sueño americano”, que es exportar carne bovina a los EE.UU.

Presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.FERNANDO ROMERO
audima

Una misión técnica del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) llegará a nuestro país para realizar una auditoría sobre el sistema de inocuidad de alimentos del Paraguay, desde el 1 de noviembre venidero hasta el 17 del mismo mes, de este año, informó en una entrevista, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud (Senacsa), Dr. José Carlos Martin.

Explicó que la inspección se desarrollará dentro un largo proceso técnico de revisiones que se vienen realizando desde hace varios años, con miras a la habilitación para la exportación de la carne bovina a dicho destino, según indicó Martin. “El Senacsa ya contactó con los técnicos inspectores del FSIS/USDA, que por primera vez recorrerán las plantas frigoríficas y los sistema de inspección del Senacsa”, indicó.

Detalló que la fiscalización se realizará en forma mixta, es decir en forma presencial y también remota, para verificar que el sistema de inocuidad de inspección de Paraguay, con miras a asegurar que los productos a ser exportados a EE.UU. cumplan con todas las altas exigencias de dicho país. Serán tres inspectores norteamericanos visitarán los laboratorios del Senacsa, laboratorios privados y 10 establecimientos industriales. Comentó que otro grupo de auditores norteamericanos harán el seguimiento a través de la plataforma de videoconferencias.

“Este exigente examen que recibirá la cadena industrial de la carne bovina paraguaya, dentro del proceso de apertura para la exportación a los EE.UU. coincide, sin lugar a dudas, con un gran año para la ganadería paraguaya, que posiblemente será el mejor de todos los tiempos en exportaciones. Por eso estamos muy expectante de las oportunidades de mejoras que podrían dejarnos”, destacó Martin.

Para contextualizar dijo que la importancia que tiene el mercado de EE.UU. es trascendental porque podrá ayudar en la apertura otros importantes destinos, tales como Japón, Canadá, en los que también se está trabajando.

También indicó que previamente, del 25 al 29 de este mes, otra delegación de auditores extranjeros realizarán inspecciones sanitarias en el Paraguay, se trata de una misión de Colombia.

Nueva ley del veterinario

En otro orden de cosas, el titular del Senacsa informó que mediante la promulgación realizada el pasado martes, por parte del Poder Ejecutivo, de la nueva Ley del Veterinario 6810/21, el ente sanitario adquirió una nueva responsabilidad y mayor preponderancia, porque fue establecido como nuevo órgano de aplicación de dicha legislación.

Explicó que el Senacsa llevará el Registro de los Profesionales Veterinarios con título habilitante, en el cual los veterinarios obligatoriamente se inscribirán, tal como antes lo hacían en el Viceministerio de Ganadería.

“El Senacsa agradece a los parlamentario, colegas veterinarios y al Poder Ejecutivo por la confianza a la institución, porque la nueva ley permitirá enaltecer la contribución de los profesionales del ramo, tanto a la sanidad animal como a la salud pública y brindará al Senacsa mejores condiciones para cumplir su misión en bien de la pecuaria nacional”, dijo nuestro entrevistado.

Menor presupuesto

A su vez, José Carlos Martin aprovechó para referir que sorpresivamente el Senacsa recibió un recorte presupuestario, quedando sin Fuente 10 (Recursos del Tesoro), que representaba G. 20 mil millones, un 10% del presupuesto total de la institución. Eso será compensado con tasas y aranceles.